Ha llegado el momento en España de acabar la precariedad laboral, 9 de cada 10 contratos son basura, de usar y tirar, y las personas no son basura ni de usar y tirar”. Así de contundente se muestra mi presidente, Albert Rivera, que está demostrando cada día más, con su mensaje claro, su capacidad propositiva y de presentar iniciativas legislativas, que tiene un proyecto de país y que está preparado para tomar las riendas. Son recetas que tienen el aval de Luis Garicano y que ya fueron dibujadas en países como Dinamarca, Italia (por el socialdemócrata Renzi) o Francia (Macron). Es momento de que las personas recuperen poder adquisitivo y dignidad laboral. A las familias, que han llevado sobre sus hombros el peso muerto de la crisis, hay que empezar a darles respuestas ante el inmovilismo del PP y los viejísimos discursos de la izquierda, anclados en el s.XIX.

Según datos de CCOO, en la provincia de Málaga el 40% de los trabajadores percibe ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (700 euros). La urgencia y lo necesario de la iniciativa legislativa que está abanderando Ciudadanos es obvia.

No es cierto, además, uno de los mantras favoritos de quienes ponen palos en las ruedas en nuestra ciudad, que sea el turismo el responsable de la precariedad actual. No. Claro que hay precariedad en este sector. Y en prácticamente todos. Dense una vuelta por el PTA y pregunten. Y en un sinfín de lugares más. 9 de cada 10 contratos son precarios y no pueden ser todos turísticos, por más que nos empeñemos.

Entre otras cosas, recuperar un mercado laboral saludable no sólo va a beneficiar a las generaciones actuales, sino que va a ser el balón de oxígeno que nuestro sistema de pensiones necesita. Los pensionistas son los héroes, la red que ha protegido a muchas familias en los tiempos duros, y tienen que ver aumentadas sus prestaciones. Y las políticas de natalidad son claves. Servidor es padre orgulloso de familia numerosa (cuatro hijos). Pagar, pagar y pagar. ¿El Estado? Nada, de momento. Pero es otra cuestión que Ciudadanos quiere cambiar. Todas estas políticas están seriamente interrelacionadas. Lo demás son brindis al sol.

Tres pilares

El modelo que pone encima de la mesa Cs se basa en el fin de la precariedad; en dar flexibilidad a pymes y autonómos para contratar, y en que el trabajador se pueda llevar los derechos generados si se va a otra compañía. Todo esto con un contrato único y no menos de 20 días de indemnización. Y sin perder de vista la complicidad de las empresas. Premiar a aquéllas que generan situaciones más estables me parece una idea excelente.

Por último, hay que tener muy presente que hay que seguir bajando el IRPF; favoreciendo guarderías entre 0 y 3 años y ampliando el permiso de paternidad para que cada vez más las mujeres no tengan que verse desplazadas del mercado cuando deciden ser madres… Y finalmente llegar a un pacto nacional por la educación, la madre de todos los corderos.

Artículo publicado por Juan Cassá en Málaga Actualidad, el martes 27 de febrero de 2018