Este sábado 3M, quienes apoyamos las legítimas aspiraciones de nuestros agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de cobrar el mismo salario que los cuerpos autonómicos (Ertaintza, Mossos d’Escuadra y Policía Foral Navarra) tenemos una cita a mediodía en la Plaza de la Merced. Ambos cuerpos, fusionados para la causa en una potente plataforma que se ha dado en llamar Jusapol, han convocado una manifestación en nuestra ciudad. Allí estaremos.

Ciudadanos hemos presentado recientemente dos acciones en el Ayuntamiento. La primera de ellas salió adelante y buscaba el reconocimiento de nuestras Fuerzas de Seguridad como garantes de nuestros derechos y libertades (artículo 104 de nuestro marco de convivencia, la Constitución). En virtud de esta moción, el equipo de gobierno se ha comprometido a que la Guardia Civil y la Policía Nacional den nombre a una calle malagueña. La segunda iniciativa hacía expresa relación al propósito de la convocatoria del sábado: pedíamos la equiparación salarial en tres ejercicios, a razón de 500 millones de los Presupuestos Generales del Estado en cada uno de ellos.

Lo llevábamos en el programa electoral y, además, creíamos que el PP iba a ser receptivo, dado que en esa línea se había pronunciado en alguna ocasión el propio Rajoy. Pero cada vez que los representantes policiales se reúnen con Montoro y Zoido salen con las ideas menos claras y los compromisos menos firmes. Cs no apoyará las cuentas públicas si el Gobierno no cumple con nuestros agentes.

Es el momento de reparar este desequilibrio histórico justo cuando nuestros agentes del orden peor lo tienen por la convulsa coyuntura. Y por eso, tanto mi compañero Alejandro Carballo como yo mismo firmamos la iniciativa legislativa popular que Jusapol quiere llevar al Congreso.

Hay brechas salariales de hasta el 30% (700 euros al mes) con relación a la nómina de los cuerpos autonómicos. Hay muchas familias esperando (en Málaga capital hay 1.479 agentes de Policía Nacional y 445 de la Guardia Civil y, en la provincia, 1.459 y 2.055 respectivamente) Muchas de ellas, fuera de sus lugares de origen, en casas cuartel… Hemos defendido esta equiparación hasta aprovechando la ventana crítica que nos otorgaba el Carnaval de Málaga, disfrazándonos de agentes. Y seguiremos apoyando tanto como podamos.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 27 de febrero de 2018