La Asociación Ciudadana Antisida de Málaga, Asima, lleva tres décadas haciendo un trabajo impagable en nuestra ciudad. En su luminosa casa de acogida llega adonde la Administración no lo hace. Y no sólo con personas afectadas por el VIH. También atienden a enfermos con otras patologías. Todo en un ambiente familiar y luminoso en el que no falta la creatividad, los talleres, el reciclaje, la jardinería… Alicia Cueto y el personal de apoyo luchan por trabajar en la educación, en la detección precoz, en dar cuidados, en visibilizar y luchar contra los estigmas… Pero ahora también luchan contra la calculadora y en eso tenemos que ayudarles.

Por eso presentamos ayer (¡y se aprobó!) en la Comisión de Derechos Sociales del Ayuntamiento una iniciativa para que Junta y Ayuntamiento concierten algunas de las 15 plazas con las que cuenta la casa de acogida, que tienen en la paleña calle Clavel. Y también sería interesante firmar algún tipo de convenio con el taller de costura de la entidad que permita la venta de dichos productos en la oficinas de turismo u otros espacios. Todo para intentar aliviar la pesada carga económica a la que tienen que hacer frente. Porque al personal hay que pagarle y porque tener los recursos abiertos tiene un coste. Pero, sin duda, la labor desarrollada lo merece.

Que este espacio cerrara sus puertas por falta de apoyos institucionales sería la peor noticia posible para nuestra ciudad. Porque, ojo, el SIDA ya no es percibido como aquella enfermedad letal que proliferó en los 80, pero se siguen produciendo muchos contagios y nuestra provincia tiene el dudoso honor de ser la que más tasa de incidencia registró de Andalucía en 2016 (11,9 casos por cada 100.000 habitantes). Y, sin embargo, también se echan en falta campañas públicas de prevención. Hace muchos años que no se dan.

Es el propio Ayuntamiento quien deriva a muchas personas desde el servicio de puerta única, lo que denota la necesidad real de este recurso. Desde la entidad, han sabido movilizarse y alzar la voz y han creado la campaña #TiendeTuManoaAsima a la que no paran de llegar vídeos por redes sociales. Desde luego, mi compromiso como portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento es conseguir un aumento de la aportación municipal, para lo que hemos pedido que se consignen 6.000 euros extra en los presupuestos que se aprueban este viernes. Y ojalá el concierto de plazas sea otra realidad.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 24 de abril de 2018