El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a estudiar y poner en marcha un proyecto piloto de autobús circular que recorra el distrito de Churriana para mejorar la movilidad y su conexión con la Línea C-1 de Cercanías. La iniciativa fue aprobada este lunes en la Comisión de Urbanismo a propuesta de Ciudadanos Málaga, que recoge así el guante de una de las quejas más recurrentes en el distrito y que pusieron de manifiesto los vecinos que asistieron  al encuentro 11x11xMálaga celebrado el pasado mes de abril.

“Hace años que el gerente de la EMT se comprometió con los vecinos a poner en marcha un piloto de bus circular que recorriera y conectara distintos barrios del distrito, permitiría que muchas personas se desplazaran en transporte público dentro de Churriana para acudir al centro de salud, participar en taller o hacer la compra pero de esa reunión nunca más se supo”, criticó el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo.

La moción también ha arrancado el compromiso del equipo de gobierno para realizar una campaña de difusión que dé a conocer los horarios y paradas del autobús nocturno y proponer en el Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga la creación de una tarjeta única para el uso del metro y el autobús, que incluya la gratuidad de los trasbordos.

La iniciativa ha aprobado, aunque con el voto en contra del Partido Popular, rediseñar y aumentar la frecuencia del resto de líneas de autobús que pasan por Churriana para mejorar la movilidad, buscar una fórmula para que el Ayuntamiento de Málaga o la EMT asuman la diferencia de precio entre el importe de viaje con el bono de 10 de la EMT y la actual tarifa del billete sencillo del autobús nocturno de la Línea M138-N5. Además también se pide alargar la Línea N1 hasta Churriana para sustituir y mejorar la actual línea nocturna, incluyendo una parada en el aeropuerto.

“Ya es hora de que nuestra ciudad apueste de forma decidida por el transporte público como opción real de movilidad y eso no será posible mientras no se fomente la intermodalidad entre los medios de transporte público que coexisten en Málaga y que son totalmente complementarios”, aseveró Carballo.