El binomio innovación y turismo es clave para Málaga, algo que no necesita mayores explicaciones por ser de dominio general. Ambos factores se suman ahora en un concurso promovido por la Unión Europea. Así, surge ahora la oportunidad de presentar por parte del Ayuntamiento la candidatura de la ciudad a la capitalidad europea de Turismo Inteligente el año que viene. El plazo concluye el 30 de junio. Ciudadanos consideramos que se abre para la ciudad una gran oportunidad y por eso vamos a presentar la semana que viene en la Comisión de Economía una moción para que hagamos el esfuerzo y lo intentemos. Merece la pena. Todo lo que sea ganar enteros en proyección y prestigio es bueno.

El concurso tiene como finalidad resaltar las buenas prácticas en materia de turismo innovador, sostenible e inclusivo, tres ejes que entendemos que ahora mismo se dan en Málaga. Presentarse a este concurso no sólo abre la posibilidad de la capitalidad en sí, sino que permite optar a otros cuatro premios en la materia.

Sea con premio o con capitalidad, si Málaga resultara reconocida vería multiplicado su escaparate y su potencial de comunicación ante la UE y la ciudad sería protagonista también, mediante la presentación de su proyecto, en un acto que se celebrará en Bruselas el 7 de noviembre de este año con motivo del Día Internacional del Turismo.

Otros incentivos para participar es que los ganadores tendrán apoyo comunicativo en medios digitales y convencionales; una escultura interactiva diseñada ‘ad hoc’ para el Centro; un vídeo de destino que recoja el potencial innovador, y otras acciones promocionales.

Por otra parte, la apuesta por el turismo inclusivo debe ser uno de los ejes que guíe la acción política del Ayuntamiento. Se estima que el número de personas que deciden no viajar por falta de accesibilidad supera los 2 millones en España y se dispara hasta los 36 en Europa. Además, supone una gran oportunidad de reforzar la marca y de apostar por un modelo que cada vez tienda más a romper la estacionalidad. Para esto es imprescindible no sólo la adaptación de aquellos monumentos y lugares de interés que aún no lo estén, sino también la formación al personal para una atención correcta. Hace falta intensificar acciones en esta línea, abordándolas desde la perspectiva de un derecho y no con el mero concepto asistencial.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 22 de mayo de 2018