Ciudadanos quiere que la Junta de Andalucía dote de más medios técnicos y humanos sus servicios de inspección  para perseguir las viviendas turísticas ilegales en Málaga. Del mismo modo, propone una regulación estatal que armonice todos los territorios y evite medidas drásticas como las adoptadas en Baleares. El portavoz naranja en la Casona, quien ha pedido huir de “turismofobias y ocurrencias” ha anunciado que la formación presentará una moción en el pleno de este martes. “Tenemos que huir de limitaciones y, eso sí, extremar el control”, ha precisado Juan Cassá.

“La proliferación de viviendas turísticas supone una oportunidad económica para Málaga pero deber hacerse de manera regulada, impidiendo competencias desleales y, evidentemente, persiguiendo los incumplimientos de las normativas. La labor inspectora debe redoblarse y debe llegarse a un acuerdo para facilitar una normativa estatal que evite medidas drásticas que generan gran inseguridad jurídica como las llevadas a cabo en el mes de abril en Baleares”, ha manifestado. En este punto, ha recordado que, durante una reciente reunión de Ciudadanos con la patronal hotelera, se puso de manifiesto que el Gobierno andaluz dispone apenas de cuatro inspectores para llevar a cabo este control necesario.

“Es preciso un esfuerzo especial para que los apartamentos y viviendas turísticas cumplan con todos los parámetros en materia fiscal, de consumo, salubridad, accesibilidad, laborales… Sólo desde ese prisma de escrupuloso cumplimiento de las normativas la oferta tendrá la calidad que Málaga y los turistas merecen y, evidentemente, se facilitará la convivencia de vecinos y visitantes”, ha proseguido el edil, quien subraya que sus planteamientos coinciden con los puestos sobre la mesa en días pasados en el Congreso de Hoteleros Españoles, que se desarrolló en el Palacio de Ferias de nuestra ciudad.

Según la moción mencionada, “la coordinación entre administraciones es otra necesidad perentoria, dado que hasta ahora ni siquiera se han producido reuniones en los foros habituales de ámbito nacional para abordar este fenómeno, que Ciudadanos no quiere enfocar desde el punto de vista de un problema, sino, todo lo contrario, como una buena oportunidad, huyendo desde luego de la turismofobia”.

Cassá ve vital las tareas de control e inspección para no favorecer la evasión fiscal, la baja inversión y el incumplimiento: “Esto no sólo supone una competencia desleal para los propietarios de viviendas turísticas que cumplen, sino también para el sector hotelero en general”. Cabe recordar que el aumento de las viviendas turísticas promedia el 187% en cada ejercicio desde el año 2009.

“Desde Ciudadanos no apostamos por limitar, sino por regular y establecer marcos claros que ofrezcan igualdad de oportunidades para los inversores, garanticen los derechos de los trabajadores, de los vecinos y de los consumidores”, ha incidido.

La iniciativa naranja incluye también la petición de que tanto Junta como Ayuntamiento apuesten mucho más por las políticas de alquileres públicos de vivienda, algo en lo que Ciudadanos viene insistiendo durante todo el mandato en la creencia de que dicha fórmula mitigará el incremento de los precios de los alquileres y, además, favorecerá a muchas familias que lo necesitan.

Sobre la incidencia innegable de los alquileres de corta estancia en el precio de la vivienda, entendemos que una solución clave es la de apostar decididamente por la vivienda pública en régimen de alquiler, algo en lo que este Grupo ha insistido durante todo el mandato.