Cada vez es más frecuente encontrar en los medios de comunicación noticias sobre personas mayores que mueren solas, ancianos que son abandonados en hospitales… La soledad se está convirtiendo en una gran amenaza para un porcentaje importante y creciente de nuestra sociedad, y ya se habla de que es la epidemia del primer mundo. Desde lo cercano, desde lo municipal, desde esa primera puerta del Estado que son los ayuntamientos, no podemos permanecer impasibles. Ciudadanos vamos a llevar una iniciativa en este sentido al pleno de hoy.

Muchas personas, especialmente las más mayores, viven solas, algo que nunca se habrían podido imaginar las generaciones precedentes y varias son las causas que nos han llevado a esta situación. Los cambios en la estructura social están favoreciendo que el ‘virus de la soledad’ se propague. Málaga no difiere de esta realidad. En distritos como Centro, Carretera de Cádiz o Cruz de Humilladero la cifra de mayores ronda los 5.000.

El Ayuntamiento de Málaga ya está trabajando en el seguimiento y la atención de las personas que se encuentran solas, pero queremos dar más pasos en este sentido. Hace unos días conocimos la noticia de que un señor malagueño, tras una caída, estuvo tres días en el suelo sin comer ni beber, y hay que hacer lo posible por evitar que esto se repita.

Cs proponemos incorporar a Málaga a la ‘Red  de Ciudades Amigables con las Personas Mayores’. Además, pedimos que se cree la Oficina del Mayor, que abra al menos un día a la semana en cada uno de los distritos, para informar y asesorar sobre los servicios y oportunidades que nuestra ciudad ofrece a este colectivo.  Otra de nuestras apuestas es desarrollar campañas, espacios en la web, incremento de acciones intergeneracionales…

Otras ideas que ponemos sobre la mesa pasan por promover la actividad física; mejorar en la comunicación de las personas mayores con la administración y los servicios sociales, o más controles en los servicios de calidad que se prestan para los mayores.

Málaga tiene que ser una ciudad amable con sus mayores, que cuide de ellos. Una sociedad avanzada tiene que cerrar filas en torno a estas personas de las que tanto tenemos que aprender y que tantos caminos abrieron para que nosotros disfrutemos de servicios y prestaciones.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 5 de junio de 2018