Ciudadanos reclama soluciones a largo plazo para evitar la pérdida de arena en la playa de San Andrés de la capital y lleva hasta la próxima Comisión de Medio Ambiente una moción en la que insta al Gobierno Central a estudiar fórmulas, en coordinación con la Autoridad Portuaria y la Demarcación de Costas, para estabilizar esta zona del litoral, incluyendo la posibilidad de construir un sistema de espigones.

La protección de nuestras playas debe ser una política prioritaria y es la gran olvidada por los grandes partidos que se alternan en el Gobierno. Ni PP ni PSOE se han tomado nunca en serio este problema ni han sido ambiciosos dotando estas políticas de presupuestos generosos”, recrimina el portavoz naranja Juan Cassá, que ha comparecido con dirigentes vecinales de Huelin que han constituido recientemente la plataforma ‘Salvemos la playa de San Andrés’.

La formación naranja incide así en los constantes problemas que padece el litoral malagueño, donde las aportaciones de arena han demostrado ser meros parches y reivindica una intervención definitiva “en puntos negros castigados especialmente cada año por los temporales como Baños del Carmen, Sacaba Beach o esta playa de San Andrés, donde estamos hoy”, dice Cassá.

En la moción, Ciudadanos recuerda que esta primavera se realizó el aporte de 19.000 metros cúbicos de arena a la playa de San Andrés tras haber quedado diezmada por el azote de los temporales. Al respecto, el líder naranja precisa que según el estudio realizado por el Puerto de Málaga “aún faltan 36.000 metros cúbicos de aporte para llegar a los 55.000 metros cúbicos para lograr intentar alinear el borde costero con el de La Misericordia, pedimos que cumplan con ese compromiso”.

Para la formación, el precedente de la playa de La Caleta, en la zona Este, donde se invirtieron 6 millones de euros por parte de la Demarcación de Costas hace algunos años, ha demostrado la solvencia de los sistemas de espigones, ya que ha arrojado excelentes resultados. Desde el punto de vista económico, la apuesta por soluciones duraderas, si bien implica un coste mucho más elevado inicialmente, demuestra su rentabilidad a largo plazo.

“San Andrés necesita estabilidad y pensar a largo plazo. Vamos a pedir un estudio que analice si se pueden construir espigones, sean sumergidos o semisumergidos. En playas como La Caleta han dado un gran resultado. La zona Oeste no puede ser menos. Queremos el compromiso del Puerto y Costas con San Andrés”, concluye el líder naranja.