Que el bipartidismo y las guerras PPSOE lastran el desarrollo de Málaga es un hecho. Que las relaciones Junta-Ayuntamiento están basadas en la deslealtad más absoluta es inasumible. Si soy alcalde o tengo responsabilidades de gobierno en el próximo mandato, me comprometo a poner todo de mi parte para que esto cambie. Declaraciones cruzadas en medios, guerras de competencias, sectarismo y ley del embudo. Y los ciudadanos, siempre en medio.

Ahora el PP ha decidido reivindicar el metro al PTA. Y lo aplaudo, de verdad. Es una obsesión para Ciudadanos prolongar esa línea desde Andalucía Tech, el nuevo campus universitario, hasta la tecnópolis. Entendemos que sería una actuación sencilla, en superficie, con el proyecto ya planteado y el paso sobre o bajo la segunda ronda como único gran escollo. El metro al PTA podría ser flexible en frecuencias y tener gran capilaridad para conectar con los barrios de la ciudad, algo que no ocurriría con el Cercanías, más de aluvión.

Pero, ¿por qué el PP no movió un dedo cuando propusimos en pleno que la Junta y el Ayuntamiento negociaran cambiar el trazado al Civil por éste? Da la sensación de que ahora conviene por motivos electorales o los que sean. ¿Por qué el PP no levantó la voz cuando la Junta descartó unilateralmente llevar el metro al PTA, tal y como estaba recogido en el proyecto inicial?

La Junta ha sido la primera en cargarse las esperanzas de los más de 15.000 (y, ojo, que se calcula que llegaran a 50.000) trabajadores del PTA que cada día conviven con los atascos y no parece tener la mínima intención de acelerar esta idea. ¿O es que de nuevo firmamos contratos con las concesionarias en desventaja para la Administración?

Y mientras, ocho años de retrasos y sobrecostes en el tramo hasta El Corte Inglés por malas decisiones autonómicas. Y el Ayuntamiento poniendo piedras y yendo a los tribunales por el trazado en superficie al Civil que el propio alcalde firmó… Y pasan los años. Y no se reúnen. Sólo se tiran a dar en los medios. Pero nadie negocia nada. Y la factura de cada viajero del metro es casi 13 euros de dinero público, algo que sólo bajaremos si hacemos crecer la red y aumentamos la demanda. Pero eso sería pensar en Málaga más allá de las siglas del PP y de las del PSOE, tanto monta, monta tanto.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 12 de junio de 2018