Ciudadanos planteará en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebrará el próximo lunes que Málaga tenga presupuestos en enero de 2019 y marcará 25 prioridades o líneas de trabajo para los meses que quedan este año, entre las que se encuentran el modelo de Limasa; el futuro de policías y bomberos; Gibralfaro; el proyecto de Repsol; el derribo del Astoria; inversiones en los barrios, un plan estratégico de suelo industrial, la recuperación del Plan Turístico o seguir bajando la deuda municipal.

“Vamos a demostrar que tenemos un modelo de ciudad frente al PP, cuya gestión se caracteriza por los rodeos, la duda permanente o las malas decisiones económicas, como los 21 millones del Astoria, los 160 millones de convenios urbanísticos que están sin cobrar; los falsos autónomos en dependencias como el OMAU; los numerosos juicios perdidos por expropiaciones mal calculadas, uno de ellos por cierto, el de los 4 millones que nos ha costado a todos el edificio de La Invisible…”, asegura el portavoz Juan Cassá que ha comparecido junto al viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo y miembros del equipo naranja en distritos.

Ciudadanos sacará pecho en el debate de las numerosas propuestas realizadas desde el minuto 1 de mandato frente a “los palos en las ruedas, radicalismo y ruido del resto”, dice Juan Cassá, que defenderá que “Cs el partido de la bajada de impuestos. 30 millones acumulados desde que entramos y queremos seguir en esa línea”.

 “Vamos a pedir la apertura de un nuevo tiempo en las relaciones Junta-Ayuntamiento. El bipartidismo es un lastre para la ciudad. La deslealtad institucional es insoportable. Arreglar esto será la primera obsesión de Ciudadanos en caso de tener responsabilidades de gobierno”, avanza el líder naranja.

25 prioridades naranja para 2018

Dar un salto de calidad en la limpieza de Málaga y acabar con la costosa prórroga de Limasa para no hipotecar el futuro mandato encabeza el ranking de prioridades que los naranjas se marcan para lo que resta de 2018. Junto a ello, el futuro de policías y bomberos; la regeneración del Monte Gibralfaro; la reforestación de parques periurbanos y el impulso al gran parque negociado por Cs en los terrenos de Repsol.

“Este año debería servir para que al fin se vea la luz al final del túnel con las obras del metro en el Perchel y que por fin el equipo de gobierno entierre el hacha de guerra con el tramo al Civil. Ha sido un fracaso estrepitoso acudir a los tribunales”, insiste Cassá, que no se olvida tampoco del soterramiento de las vías del tren del AVE, o la necesidad de redactar un proyecto provisional que permita el derribo del Astoria; dar una solución al bloqueo del hotel en Hoyo de Esparteros; avanzar en las obras en la Alameda; iniciar los trabajos para peatonalizar el eje Carretería Álamos y afrontar la transformación de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo.

“El Medio Ambiente y la protección animal son ejes de acción política clave para Ciudadanos, por eso además de proyectos que ya son nuestra seña de identidad, como Gibralfaro o el aumento del caudal de la Laguna de la Barrera, queremos empujar para mejorar la situación del Campamento Benítez y seguir dando pasos hacia ese ansiado objetivo que nos hemos marcado para alcanzar el sacrificio cero animal”, explica el portavoz.

En materia social, Ciudadanos ha demostrado con creces durante todo  el mandato su apuesta por la educación y el apoyo a las familias castigadas por la crisis, con iniciativas como la red de supermercados solidarios; el programa de apoyo escolar para niños en riesgo de exclusión social, la formación en robótica y programación para escolares y docentes con Málaga Byte pero aboga por ir más allá y perfilar, antes de que acabe el mandato, una nueva ordenanza de accesibilidad o un plan más ambicioso para combatir la soledad de nuestros mayores.

 “Apostamos por seguir bajando la deuda municipal, ahora estamos en el 78%, lejos del 110% que llegamos a conocer”, explica Cassá, que también reivindicará en el Debate de la Ciudad más inversión en los barrios, recuperar el Plan Turístico y mirar con ambición al año 2020 cuando seremos Ciudad Europea del Deporte. Al respecto, la formación naranja quiere trabajar en nuevas instalaciones y en la redacción de los minipabellones acordados; seguir con el programa de Fomento del Atletismo Escolar; abordar el circuito de running en la zona del Carpena y avanzar en las obras del pabellón de balonmano en Puerto de la Torre.

“Se hace más que necesario trabajar para poner en marcha un plan estratégico de suelo industrial, el 96% del suelo que hay está ocupado y un 70% afectado por la inundabilidad”, concluye Cassá, que también pone el foco en diversificar el modelo productivo de la capital, “y cambiar la Málaga de los grandes auditorios megalómanos por un parque empresarial innovador ligado a la economía azul”.