El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, ha visitado hoy Gibralfaro para anunciar que el próximo miércoles arrancan las obras de mejora de este pulmón y símbolo de Málaga impulsadas por el partido naranja.

“Hoy es un día importante para Ciudadanos Málaga, queremos que Gibralfaro no solo sea un espacio de visita turístico, queremos que las familias malagueñas vengan a disfrutar de su tiempo libre aquí”, aseguró el líder naranja, que precisó que en esta primera fase se invertirán 400 mil euros, fruto del acuerdo presupuestario con el equipo de Gobierno, para la adecuación de senderos, medidas contra la erosión o nuevo mobiliario. “Además, se va a crear una gran zona social en el acceso desde Pinosol, en la trasera de calle Victoria, muy enfocada a los más pequeños con zona de juegos tipo aventura”, precisó.

“Es un primer paso ilusionante hacia ese Gibralfaro que queremos, parte de ese corredor natural hacia Monte Victoria y los Montes de Málaga; además, esperamos ver muy pronto también el inicio de las obras de conexión de Mundo Nuevo y calle Agua que será un paseo por nuestra historia”, avanzó el portavoz, que recordó que esta actuación permitirá poner en valor todo ese entorno, con nuevos espacios en calle Picacho y conectando la mezquita funeraria de Yabal Faruh de calle Agua y todo el patrimonio del barrio de la Victoria.

Calendario de actuaciones

La primera fase, que durará de junio a noviembre, consistirá en la mejora de la vegetación existente mediante actuaciones silvícolas y de plantación. Para ello, se procederá a la eliminación de pies que se encuentre en mal estado y de vegetación invasora existente en la zona, para la posterior plantación de especies autóctonas acordes al entorno y ecosistema (como el algarrobo, acebuche, almendro, lentisco o aladierno), favoreciendo así la evolución ecológica y paisajística del Monte Gibralfaro y regulando los procesos erosivos. La madera proveniente de los pies eliminados será utilizada para la creación de elementos que mejoren el parque forestal como escaleras, bancos, talanqueras, etc.

A partir del mes de julio darán comienzo las obras para la mejora de senderos, la sustitución de la barrera (bionda) metálica y la restauración de taludes. El objetivo es facilitar el tránsito de personas y controlar las lluvias torrenciales mediante adecuación del firme del sendero, apertura de cunetas, perfilado y refino de taludes, construcción de muros de mampostería, construcción de pasos de agua y desagües y mejora del mobiliario urbano y elementos de protección.

En el mes de agosto se pondrá en marcha la mejora de infraestructuras hidráulicas existentes en la ladera norte.

Por último, en septiembre se iniciarán las obras para la creación de la zona de uso social. Esta será una de las principales actuaciones, ya que contará con un área de juego infantil que se establecerá en una explanada existente en el carril de subida a Gibralfaro, frente a la calle Pinosol. Se instalará un vallado de seguridad para delimitar el área infantil y se reubicará el mobiliario de picnic, papeleras y aparca bicicletas. Los elementos de juego serán dispuestos de modo que planteen un recorrido a lo largo de la explanada. Algunos de los elementos que compondrán esta zona de juego son una tirolina, juego combinado, paso japonés, columpios, viga de equilibrio, con sus correspondientes suelos de seguridad.