La llegada de inmigrantes a Málaga se ha disparado en los últimos meses. Somos una de las puertas directas de entrada de quienes buscan un futuro mejor. El ansiado destino de quienes no dudan en jugarse la vida, cada vez más, a una edad más temprana. Desde enero hasta el mes de agosto han llegado a las costas andaluzas tantos menores inmigrantes no acompañados como en todo 2017, cuando se atendieron a 4.179. Y Andalucía es la región que más jóvenes extranjeros sin referentes familiares tutela en toda España, el 34,44% de toda España, según el informe de Save The Children, ‘Los más solos’.  Los centros de acogida están saturados, soportando algunos incluso el triple de capacidad; el personal, desbordado; faltan recursos, medios y una estrategia decidida y definida para no dejarles desprotegidos una vez cumplen la mayoría de edad.

Ciudadanos Málaga llevará a la próxima Comisión de Derechos Sociales una iniciativa– que se ha registrado en los ayuntamientos de toda España con representación naranja- con una batería de medidas para mejorar la protección de estos menores. El Gobierno central debe colaborar con la Junta para llevar a cabo planes especiales para combatir la saturación de los centros de acogida. Los profesionales demandan más medios económicos y humanos para hacer frente a la avalancha que se está produciendo, que ha colapsado nuestro sistema de asistencia, y poder garantizar los derechos de estos menores. Nuestra comunidad autónoma ni siquiera cuenta con centros específicos donde poder atenderles.

Urge elaborar un plan de transición que les ofrezca apoyo y orientación en su camino a la vida adulta, para alcanzar una efectiva integración en la sociedad. No podemos darles la espalda porque en su DNI reza ’18 años’. Fomentando, por ejemplo, el aprendizaje del castellano. Desde Ciudadanos proponemos elaborar de manera urgente un protocolo de actuación frente a las agresiones y situaciones de enfrentamiento que se han sucedido.

Nos preocupa la situación de estos menores en nuestra ciudad. Las ONG’s hacen una labor impagable por normalizar la vida de estos jóvenes que se han jugado la vida por pisar nuestras costas. Trabajemos de su mano, codo con codo. Los ayuntamientos, como administración más cercana, también cumplen un papel importante. Muchos de los polideportivos de nuestra ciudad se han convertido este verano en centros de acogida improvisados. El  Ayuntamiento de Málaga debe implicarse de una forma activa con el resto de administraciones para atender a estos menores en situación de desamparo. Basta de improvisación. De cortinas de humo y de gobernar a golpe de titular. Es hora de hacer nuestros deberes.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 4 de septiembre de 2018

Foto: Europa Press