Ciudadanos ha llevado hoy ante la Fiscalía de Málaga las graves acusaciones de injerencias políticas de dos ex jefes de Urbanismo que salieron a relucir en la última sesión de la Comisión de Investigación que preside la formación naranja.

Altos funcionarios han denunciado presiones para hacer la vista gorda con posibles sanciones, para bajar su frecuencia e intensidad, para que los inspectores vayan acompañados por cargos políticos… Estamos hablando de injerencias intolerables en la función pública. Debe ser motivo de análisis por parte de la Fiscalía”, asegura el portavoz Juan Cassá, que ha comparecido junto al viceportavoz Alejandro Carballo y el abogado de la formación, José María Real, tras presentar el escrito en la Ciudad de la Justicia con las declaraciones del que fuera jefe de sección de Inspección Urbanística, Alberto Íñiguez y la ex jefa de Disciplina Urbanística, Teresa Domingo, acompañado por un CD con sus intervenciones.

“Una cuestión es que los procedimientos urbanísticos puedan ser más o menos ágiles, y otra bien distinta aspectos que pueden ir mucho más allá de la mala praxis. La concejala Teresa Porras debe dar explicaciones, al menos políticas, a raíz de las acusaciones que salieron a relucir también y, desde luego, el señor Pomares”, considera el líder naranja.

Cassá también ha censurado la notoria ausencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que se encontraba entre los citados en la sesión del pasado martes de la Comisión de Investigación junto a los dos ex jefes de Urbanismo que sí comparecieron. “No es de recibo que el alcalde rehusara comparecer, cuando los funcionarios están diciendo que estuvo informado de primera mano de las cuestiones que ocurrían en Villas del Arenal”, recrimina el portavoz.  

La formación naranja espera ahora que los tribunales analicen las declaraciones de la Comisión de Investigación de Urbanismo por si fueran constitutivas de delito y recuerda que Cs no titubeó en acudir a la Fiscalía cuando salieron a la luz presuntos enchufes en Limasa.

Consulta aquí el escrito presentado por Ciudadanos ante la Fiscalía de Málaga este jueves, 13 de septiembre de 2018:

Escrito Fiscalía Comisión Investigación Urbanismo 13 septiembre 2018