Para Ciudadanos es esencial la política forestal, tanto por paisaje, como para evitar la erosión e inundaciones y mitigar los niveles de dióxido de carbono. Lo ideal es que la Junta de Andalucía pudiera sumarse a este esfuerzo municipal y recuperar aquel ambicioso proyecto de Cinturón Verde, sobre todo en la cuenca alta del Guadalmedina. Es vital repoblar estas zonas para evitar que el agua fluya sin freno alguno en caso de gota fría y que, además, arrastre a su paso gran cantidad de tierra y sedimentos. Tenemos frescas imágenes de los últimos días sobre los efectos de las trombas de agua en zonas erosionadas.

Pero lo cierto es que la Junta prometió aquel cinturón y no plantó ni un solo árbol. Ante esta dejadez, pensamos que, pese a tener competencias y partidas limitadas en el ámbito municipal, algo teníamos que hacer. Así, fruto de los acuerdos presupuestarios con Ciudadanos, el Área de Medio Ambiente de este Ayuntamiento ha acometido un programa de reforestación distribuido en dos fases.

La primera de ellas, se cerró con resultados muy desiguales y muchos miles de ejemplares secos. Por eso pedimos que en la segunda fase se extremase el control y se articularan riegos auxiliares. Exigimos ahora conocer los resultados de esta segunda fase y por eso ayer mismo registramos una batería de preguntas por escrito.

La primera fase supuso una inversión de 120.000 euros. Sus resultados, fueron dispares. Y es que el equipo de gobierno del PP creía poco en un proyecto que no consideraban suyo. En Monte Victoria, donde se optó por plantar exclusivamente pinos, apenas sobrevivieron el 5% de los ejemplares. En el Parque Ciudad de Málaga, prosperaron 30% de los acebuches y algarrobos, el 25% de las encinas y el 20% de los pinos. En el caso de Cañaveral, salieron adelante el 95% de acebuches, 77,5% de encinas y 90% de algarrobos. Por último, en Virreina, la tasa de éxito fue del 50% para los acebuches, del 40% para los algarrobos y del 20% para las encinas.

Para la fase segunda, otros 100.000 euros, exigíamos riegos auxiliares. Se preveía plantar 35.411 ejemplares de diferentes especies tanto arbóreas como arbustivas sobre una superficie de 457.000 metros cuadrados en el ámbito de los montes La Pelusa, Victoria, Lagarillo Blanco, Cerro Coronado y Ciudad de Málaga. Esperemos obtener datos más halagüeños. No por nosotros. Sino por Málaga y su medio ambiente.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 16 de octubre de 2018