Ciudadanos reclamará en el pleno de este jueves unas instalaciones dignas para atender a los inmigrantes que llegan a Málaga e instará al Ministerio de Interior a aumentar el número de efectivos de la Policía Nacional en la capital para hacer frente a la crisis migratoria sin que se vea mermada la seguridad ciudadana en la capital.

Sólo en Málaga, en lo que va de año, han sido rescatados en torno a 4.500 inmigrantes, en más de 80 rescates. Las cifras son muy preocupantes, los recursos son insuficientes y los efectivos y voluntarios se ven desbordados por esta situación”, denuncia el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, que recuerda que 2017 se cerró con 50 rescates en nuestras costas.

Así, la formación naranja reclama a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento la puesta en marcha urgente de un Centro de Atención Temporal a Extranjeros en Málaga y apremia al Ministerio de Interior a aumentar de forma extraordinaria la dotación policial en la capital y mejorar la coordinación con la Policía Local a través de un convenio marco competencial y de colaboración, como tienen muchas otras ciudades.

“La llegada de inmigrantes a Málaga es un problema humanitario de primer orden, nuestros efectivos policiales no siempre dan abasto para volcarse en traslados, muchos de los cuales son interprovinciales, identificaciones, custodias…, eso también supone una merma de efectivos en otras cuestiones y zonas de la ciudad cuando precisamente no corren buenos tiempos en cuanto a tasas de reposición y renovaciones de plantillas públicas”, relata Carballo.

La formación naranja, que se ha reunido con sindicatos policiales y ONG’s como Cruz Roja que se encargan de la primera atención a los inmigrantes que llegan a Málaga, incide en que gran parte de las políticas migratorias dependen de Europa y de sus estados miembros, pero aboga por actuar desde lo cercano, en la medida de nuestras posibilidades.

“¿No habrá varitas mágicas ni soluciones milagro, pero, desde luego, se pueden garantizar mucho mejores condiciones para estas personas que desesperadas se echan al mar en busca de un futuro y también para quienes trabajan con ellas”, concluye el viceportavoz.

Por su parte, Diego Rioja, secretario de Acción Sindical y portavoz de Jupol en Málaga, denunció la grave falta de medios y personal con los que los efectivos de Policía Nacional cuentan para atender a los inmigrantes: “Es una cuestión de orden público que afecta a la seguridad ciudadana, por ejemplo, los coches que se usan para los traslados y custodias se quitan de las calles de Málaga….”.

Rioja, que incide en la necesidad de que Málaga cuente con un CATE, también expuso cómo la gestión de la crisis migratoria afecta a otros departamentos como la Brigada de Extranjería e, incluso, los Grupos de Investigación policial. “El tener que trasladarnos hasta el CATE de San Roque es una solución parcial que dificulta la investigación y la toma de declaraciones para poder dar con los pateristas y detectar posibles víctimas de trata de seres humanos”, explica.