Durante todo el mandato que está a punto de expirar, Ciudadanos ha propuesto con insistencia derribar el viejo edificio de los cines Astoria y Victoria, que, más allá de su deterioro y riesgo para la integridad de los viandantes, se ha convertido en todo un monumento al despilfarro. No nos olvidemos que Francisco de la Torre y el PP enterraron 21 millones de euros en adquirir este inmueble en plena crisis para no saber qué hacer con él. La buena noticia es que la Junta de Andalucía, reticente (con argumentos legales) a autorizar ningún derribo sin la presentación de un proyecto sobre lo que se hará después, al fin ha dado luz verde a que la piqueta intervenga a cambio de un proyecto de investigación e intervención arqueológica.

Partimos de la premisa de que el edificio ya tenía que haber sido demolido hace mucho tiempo. En varias ocasiones han tenido que intervenir los Bomberos para sanear cornisas y paliar los efectos de las filtraciones de agua en tiempos de lluvias. Una de estas intervenciones, para mayor gravedad, tuvo que ser desarrollada durante una Semana Santa, con la consiguiente multiplicación del referido riesgo. Del mismo modo, en su momento, se tapiaron los accesos al edificio, también por motivos de seguridad.

Cabe recordar, que un grupo de empresarios ha presentado el proyecto ‘Málaga All Space’, que aún debe sortear numerosos y complejos trámites. Dicho proyecto obtuvo un accésit del jurado en el concurso de ideas con el que Ciudadanos siempre fuimos críticos por no ser de carácter vinculante. Tanto por los usos culturales y de restauración, como por la fisonomía del edificio, se trata de una actuación atractiva que cabría llevar a cabo si se cumplen todos los condicionantes. Pero, en cualquier caso, la decisión final debe guardar relación con el tipo de vestigios arqueológicos que pudieran aflorar en el subsuelo. ¿Y si afloran restos del anfiteatro romano y podemos ampliar la Plaza de la Merced?

Sea como fuere, la consignación en los presupuestos del año que viene, si es que los hay, no debería bajar de 1 millón de euros para que los viejos cines digan adiós y se abra un nuevo tiempo para este espacio estratégico y central de Málaga.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 13 de noviembre de 2018