Cs exige retomar las negociaciones con las eléctricas para soterrar las líneas de alta tensión en Teatinos y reducir la Subestación de Los Ramos
by Ciudadanos Málaga Ciudad — 14 diciembre 2018 @ 13:41Ciudadanos exigirá en el próximo pleno que el Ayuntamiento de Málaga retome las negociaciones con las compañías eléctricas para alcanzar acuerdos políticos y financieros para soterrar las líneas de alta tensión en Teatinos y reducir al máximo posible el impacto de la Subestación eléctrica de Los Ramos.
“En pleno siglo XXI un barrio residencial como Teatinos está surcado por torres y líneas de alta tensión y tiene que convivir con la cercanía de una subestación eléctrica como Los Ramos, ¿hasta cuándo los más de 34.000 vecinos de esta zona familiar, joven y estudiantil van a esperar para ver atendida su reivindicación histórica?”, denunció el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, que recordó que la formación ya puso el acento en ese asunto hace dos años en pleno “y nadie ha movido un dedo”. “No vamos a parar. Es algo indiscutiblemente justo, una clara prioridad para Teatinos”, sentenció.
Cassá, que ha comparecido junto al viceportavoz de la formación, Alejandro Carballo, y el vocal de Ciudadanos en Teatinos, Benito Ruiz, criticó la mala planificación de la ciudad, al no contemplar el desmantelamiento o desvío de estas infraestructuras en esta zona de expansión de Málaga y reivindicó que el Consistorio lidere las negociaciones para acabar con el paisaje de cables y torres cerca de casas y colegios y llevar a cabo la máxima reducción posible de la subestación eléctrica. “Sabemos que el interés del PP por Teatinos no es mucho. Basta ver que en las últimas Inversiones Financieramente Sostenibles ni un solo proyecto venía a este distrito, pero urge sentarse con las compañías para acabar con las torretas y los cables en este barrio de Málaga”, defendió.
En la misma línea, el viceportavoz de Cs, Alejandro Carballo, criticó la falta de voluntad política para dar respuesta a esta demanda vecinal, pese al convenio suscrito en 2002 entre Ayuntamiento y Endesa para soterrar las líneas de alta tensión y eliminar torretas o el anuncio en 2007 desde Red Eléctrica Española, que aseguró que no tenía inconvenientes en desmantelar la subestación de Los Ramos siempre que se buscara financiación para ello. “La Junta de Andalucía anunció en 2008 una inversión muy importante para actuaciones de mejoras de la red eléctrica, el Plan Alborado, pero tampoco Teatinos tuvo la fortuna de ser agraciado con actuaciones para el soterramiento o minimizar las dimensiones de la subestación de Los Ramos. Otra vez Teatinos castigado por la Administración”, denunció Carballo.
“Los vecinos nos han expresado su preocupación por las posibles consecuencias sobre la salud que puedan tener las líneas de alta tensión tan próximas a las viviendas y colegios. Sin contar con los perjuicios para la accesibilidad, por perdidas de espacio o simplemente estéticos que una ciudad como Málaga no se puede permitir”, aseguró el viceportavoz, que recordó cómo lejos de avanzar en reducir el impacto y presencia de este tipo de infraestructuras en el barrio, “hace un par de años se aumentó la capacidad de la subestación de los Ramos como nudo en la distribución de energía eléctrica, no solo para Málaga, sino también para distribuir a otras localidades de la provincia”.