Ciudadanos pedirá explicaciones a Emasa en la próxima Comisión de Medio Ambiente por los frecuentes reventones de tuberías en el barrio de la Victoria y exigirá que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga elabore un informe con un diagnóstico de la red de abastecimiento y saneamiento de este céntrico barrio que el pasado 8 de enero sufrió la rotura de una tubería que provocó una auténtica cascada de agua en el entorno del Jardín de los Monos.

“El entorno de la Victoria, del Jardín de los Monos y de Cristo de la Epidemia vuelve a estar levantado por problemas de roturas en tuberías. El del Jardín de los Monos es el tercer gran episodio en menos de un año de reventón en las canalizaciones, con lo que ello lleva aparejado para los vecinos”, asegura el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, que apunta a que en esta ocasión “ha afectado sólo en las primeras horas al tráfico, pero en otras ocasiones, los vecinos han convivido semanas con cortes de tráfico y suministro, alteraciones del transporte público, ruidos…”.

“Queremos saber qué pasa tanto con la red de suministro como de saneamiento del barrio de la Victoria y pedimos que Emasa tome cartas en el asunto y nos facilite un informe. Mucho nos tememos que el mantenimiento no es el adecuado y que la red está envejecida.”, denuncia el líder naranja, que recuerda que hace unos años también se hundió parte de la calzada de la calle Victoria por una red de colectores en mal estado que provocó el hundimiento de una estructura del canal subterráneo que sirve para encauzar los arroyos Calvario, Barcenillas y Olletas.

La formación naranja recuerda en su iniciativa que el incidente del pasado 8 de enero en el Jardín de los Monos, que motivó cortes de agua en varias zonas del Centro, cortes y alteraciones de tráfico y ha obligado a abrir una enorme zanja bajo la fuente de la plaza, no se trata de un episodio aislado. Entre octubre y noviembre de 2018 los vecinos de este entorno padecieron durante cerca de un mes considerables molestias por las obras que obligaron a abrir una enorme zanja en el tramo de Cristo de la Epidemia entre la confluencia con Mendizábal y Puerto Parejo para reparar un colector de saneamiento.

Junto a esto, solo cuatro meses antes, en julio de 2018, otro reventón en la Plaza de la Victoria obligó a realizar, de nuevo, cortes y desvíos de tráfico y transporte público durante una semana para sustituir una tubería de 500 mm en un tramo de 20 metros que se encontraba dañado.

“Queremos un plan para evitar que la zona de la Victoria siga siendo escenario habitual de reventones de tuberías y que estos vecinos sigan padeciendo las molestias derivadas de ello, como cortes de tráfico, alteraciones del transporte público, ruidos…”, concluyó el portavoz municipal.