Ciudadanos pedirá en el próximo pleno una convocatoria extraordinaria de plazas para cubrir las jubilaciones anticipadas en la Policía Local que se derivarán de la entrada en vigor del Real Decreto 1449/2018 de 14 de diciembre y denunciará que en la actualidad más de 80 agentes patrullan nuestras calles sin chaleco antibalas.

Málaga necesita más de 200 agentes para alcanzar la ratio recomendada por habitante; la reciente convocatoria de 20 plazas aumentará, sin duda, la presencia policial en nuestras calles, pero no tiene en cuenta el nuevo Real Decreto de jubilación anticipada al que se acogerán 80 agentes”, asegura el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá.

El líder naranja, que ha comparecido acompañado por el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo, recrimina la falta de inversiones, la pérdida de efectivos y el envejecimiento de la plantilla que padece la Policía Local en Málaga que, unido a la segunda actividad, provoca que haya menos agentes en las calles y obliga a realizar jornadas maratonianas para cubrir todos los turnos y eventos extraordinarios de la ciudad.

“Creemos más que conveniente que se saque una convocatoria extraordinaria para cubrir estas plazas por vía de urgencia. De lo contrario, puede hacerse inviable la celebración del número tan elevado de eventos existentes en nuestra ciudad y se dificultaría la labor de seguridad y el velar por el cumplimiento de las ordenanzas, lo cual sería más grave”, advierte Cassá.

Además, el viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha puesto sobre la mesa que más de 80 agentes siguen sin chalecos antibalas en Málaga. En concreto, según ha podido saber el Grupo Municipal, a día de hoy carecen de chaleco 36 policías de la promoción XXIII; 30 policías del G.I.P., 2 del subgrupo de mediación, 10 de caballería y 6 de seguridad vial.

“La falta de chalecos antibala es ya un mal endémico en la Policía Local de Málaga. Es inadmisible, debería formar parte del equipamiento básico de cualquier policía a la hora de patrullar en las calles. Debe dotarse de chalecos antibala a todos estos gentes de forma urgente”, urge Carballo.

Además, la formación naranja también exigirá en el próximo pleno una solución urgente para la unidad canina de la Policía Local, que lleva sin patrullar desde el pasado 30 de noviembre, una vez que expiró el contrato de la empresa que surte al cuerpo de estos animales.

“De nuevo, un claro ejemplo de falta de previsión y planificación que vuelve a perjudicar la seguridad de los agentes al no disponer de la ayuda fundamental de estos animales que, en situaciones complicadas, desarrollan un papel fundamental”, dice Carballo.

“Llevamos reivindicando chalecos antibalas desde que mataron a un compañero en calle Frigiliana en 2014, mucho antes de las alertas yihadistas; a día de hoy faltan unidades enteras sin protección, como la última promoción de Policía Local que salió de la academia sin ellos pese a las promesas municipales”, denuncia Manuel Troyano, secretario general del sindicato policial SIP-AN, que reivindica al equipo de gobierno ampliar el número de plazas convocadas para garantizar la seguridad ciudadana en las calles de Málaga ante las futuras jubilaciones.

Esta iniciativa se suma a las numerosas propuestas presentadas por Ciudadanos Málaga para dotar de más personal y medios a la plantilla; mejorar la conciliación de la vida familiar y personal de los agentes; contar con presencia en redes sociales con la creación de perfiles oficiales con fines informativos; reforzar la figura del agente tutor de la Policía Local para educar en materia de drogas, absentismo y acoso escolar y la creación de una grupo especial destinado a la protección animal.