La Comisión de Economía ha aprobado por unanimidad este miércoles la moción presentada por Ciudadanos para declarar los proyectos de cohousing para mayores de 65 años de especial interés o utilidad municipal y estudiar la implantación de una bonificación del 75% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para aquellos edificios destinados a cooperativas de viviendas para la tercera edad como incentivo fiscal para favorecer su implantación en nuestra ciudad.

“El Ayuntamiento de Málaga debe apoyar la implantación de proyectos de cohousing, una iniciativa con gran éxito especialmente en el norte de Europa, creemos que es una vía muy interesante para combatir la soledad de nuestros mayores y un modelo atractivo para los europeos que opten por nuestra ciudad como lugar de retiro”, aseguró el viceportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Alejandro Carballo.

La iniciativa de la formación naranja, que ha contado con el respaldo de toda la Corporación, recuerda que España ha registrado un nuevo máximo histórico de envejecimiento del 120%, es decir, tenemos 120 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

“En el caso de Málaga, aunque la situación no es tan alarmante como a nivel nacional, el incremento del índice de envejecimiento ha sido del 8,92% en solo cinco años, lo que nos indica que es una tendencia que se consolida. Debemos trabajar para combatir este problema social, porque cada vez habrá más personas mayores de 65 años que viven solas o con su cónyuge o pareja sin ningún familiar cercano”, incidió el viceportavoz naranja.

Ciudadanos quiere fomentar, a través de incentivos fiscales, la fórmula de Cohousing o modelo residencial en el que coexisten viviendas de uso privativo y zonas comunitarias, realizadas bajo el régimen de cooperativa con cesión de uso, donde la propiedad es de la cooperativa y el habitante tiene el derecho de uso de su vivienda. Se trata de un modelo complementario a las residencias de mayores, donde los propios residentes tienen el control en el diseño de las zonas comunes y cuentan con espacios adaptados y accesibles a sus necesidades con atención médica o rehabilitación.

“Con la reactivación económica y la tendencia demográfica actual, creemos que es un buen momento para que Málaga se plantee declarar de interés municipal estos proyectos de covivienda para mayores, cada vez más numerosas en multitud de ciudades, y que además aplican en su construcción estrategias sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente”, abogó Carballo, que puso el énfasis en que este tipo de construcciones cuentan con instalaciones solares, geotérmicas, aprovechan el agua de lluvia y sistemas que contribuyen a crear viviendas energéticamente más eficientes.