Ciudadanos propondrá en el pleno de este jueves la transformación urbana de la Avenida Valle Inclán con la ejecución de dos carriles bici en ambos sentidos de circulación en uno de los dos laterales, la creación de un paseo peatonal acerado en paralelo al vial y el aumento de la masa verde y arboleda.

“Apostamos por dotar a la Avenida Valle Inclán de más árboles, de aceras y de carriles-bici a lo largo de sus 3 kilómetros, estas mejoras darían un plus de calidad a un entorno en el que también se proyecta un centro comercial en los terrenos de la antigua Salyt”, asegura el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, que incide en que el proyecto forma parte de “esa Málaga que queremos desde Ciudadanos”.

La formación naranja plantea intervenir en esta arteria urbana, uno de los principales ejes de tráfico de la ciudad, priorizando la calidad ambiental, la amabilidad al peatón y el fomento de un transporte más sostenible. Al respecto, el líder naranja apunta a la creación de un paseo peatonal acerado en paralelo al vial y de carriles bici señalizados, que ofrezcan una seguridad añadida frente a camiones y coches” y prioriza en la mejora de la arboleda, “para ganar zonas de sombra y ayudar a un mayor aislamiento de los bloques cercanos a la carretera haciendo de pantalla visual y acústica”.  En concreto, la mejora propuesta lleva aparejada una ampliación y finalización de un paseo peatonal que se encuentra en la actualidad realizado hasta la confluencia de Avenida Simón Bolívar y propone ejecutar una primera fase hasta la rotonda de Camino Suárez y en posteriores fases desarrollarlo hasta la Avenida de Carlos de Haya.

Merece la pena apostar por esta idea. Sería una intervención de calidad, aumentando la masa verde, ampliando las zonas peatonales y restando hostilidad a la autovía y sumando kilómetros a la red de carriles para hacer más competitiva a la bicicleta como medio de transporte”, enumera Cassá.  El portavoz municipal también ahonda en que la transformación urbana de Valle Inclán propuesta “mejorará la conexión viaria en el interior de dos grandes distritos como son Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla y beneficiará el tránsito hacia Ciudad Jardín y el Centro”.

Por ultimo, la iniciativa naranja aboga por acompañar toda la renovación de esta arteria, que ejerce de nudo de importantes viales y es entrada y salida de las distintas incorporaciones de la A-7, con una mejora del asfaltado e iluminación, nuevos elementos de mobiliario urbano, equipamientos y paradas de transporte público y una adecuada señalización de los límites de velocidad de la vía.