En mi candidatura a la Alcaldía tendrán un papel central varios proyectos importantes de ciudad, de esa Málaga que queremos. Llevamos mucho tiempo trabajando con el equipo del Grupo Municipal y de distritos en ideas que supongan transformaciones de calidad. Hace algunos días escribí sobre la posibilidad de convertir la Avenida Valle Inclán en un bulevar con más arboleda, carriles bici, transporte público y acerado a lo largo de 3 kilómetros. Hoy quiero poner sobre la mesa la importancia de Lagunillas, por su pasado y, sobre todo, por su futuro. En las próximas semanas, se irán conociendo nuevos proyectos que con mucho cariño estamos preparando para esta ciudad que tiene que afrontar su cuarta transformación. Málaga tiene que contagiar su incuestionable mejora en el Centro y litoral a sus barrios y coger velocidad de crucero.

Frente a quienes se pasan la vida hablando mal de Málaga, Ciudadanos hacemos lo contrario y tratamos de buscar soluciones. Una de ellas es hacer crecer el Centro Histórico para evitar su muerte por éxito. En torno a Lagunillas se ha articulado un tejido artístico especial, que imprime carácter. Pero también numerosos problemas que vecinos y comerciantes nos han ido trasladando.

¿Qué queremos hacer? Creemos que se podría poner en marcha un intenso proceso de rehabilitación de edificios, conservando sus alturas y valores en caso de que existan (lo hacen en muchos casos). Por ejemplo, la calle Lagunillas, que desemboca en el Jardín de los Monos o Plaza de la Victoria, podría ser peatonalizada dado el escaso nivel de tráfico que soporta. Y hasta sería bueno empezar precisamente por el extremo mencionado, la puerta de entrada mayoritaria de peatones a este barrio con sabor en el que persisten algunas tiendas tradicionales.

Sería muy importante abrir nuevas conexiones transversales con la vecina calle Victoria, lo que supondría una intervención ganadora para Lagunillas, por ejemplo a la altura de la capilla del Rescate.

A largo plazo las vías de actuación son básicamente esas tres: rehabilitación, conectividad y peatonalización. A corto, urge intervenir en los problemas de suciedad, de solares y descampados; en redoblar la presencia policial porque muchos vecinos muestran su preocupación por la venta de drogas; en mejorar la iluminación; en fumigar ante la presencia de plagas; en apoyar al comercio local; en estar alertas frente a procesos de okupación… De entrada, en la próxima Comisión de Urbanismo defenderemos esta iniciativa.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 9 de abril de 2019