La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer nuestra propuesta para poner en marcha una estrategia de vigilancia de medusas en las costas andaluzas. El año pasado nuestras playas sufrieron la llegada masiva de estos invertebrados, algo que afectó de forma negativa al turismo en nuestra ciudad y limitó el baño de los vecinos en muchos puntos del litoral malagueño. Es hora de que nos tomemos en serio la salud de nuestros mares y los posibles efectos del cambio climático en el comportamiento de las medusas.

Creemos que una observación y monitorización rigurosa de la medusas en nuestro litoral nos ofrecerá una información muy útil para comparar con anteriores temporadas, extraer conclusiones sobre su presencia y qué especies predominan en nuestras aguas y por qué y, lo más importante, llegar incluso a predecir su llegada.

En Baleares nos llevan varios años de ventaja en este sentido. Desde 2014 desarrollan un proyecto pionero que monitoriza la presencia de medusas y en el que participan socorristas, que vigilan las zonas de baño; técnicos de embarcaciones de limpieza del litoral, que se encargan de la observación de la zona de la plataforma continental, y buques oceanográficos y navegantes voluntarios, en mar abierto. Una vez puesto en marcha este sistema de predicción de plagas de medusas, se podrían establecer mecanismos que permitan la retirada de enjambres mediante barcos, sin alterar el ecosistema, como ya se realiza en Baleares y en muchos otros puntos del planeta.

Desde Ciudadanos creemos que Málaga debe liderar la estrategia de vigilancia de medusas, tanto en la costa atlántica como mediterránea, ya que existen enormes vínculos oceanográficos. El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Universidad de Málaga y las mancomunidades forman parte de la Cátedra de Ciencias del Litoral, que ya estudió otro de los grandes problemas de nuestra costa, las natas. Es hora de profundizar en el fenómeno de las medusas.

En la actualidad contamos con recursos como la aplicación Infomedusa que alerta a los bañistas de la presencia de medusas en las playas de toda la provincia. Seamos más ambiciosos, aunemos esfuerzos y trabajemos todas las instituciones con un mismo objetivo.

Es vital además incorporar acciones de sensibilización de la ciudadanía. El mar es un medio natural en el que multitud de especies desarrollan su ciclo vital, aunque en ocasiones esto pueda causarnos molestias. Todos debemos contribuir a la conservación de nuestros mares. No lo olvides.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 16 de abril de 2019