Uno de los ejes de acción política capitales para Ciudadanos en el Ayuntamiento ha venido siendo la movilidad en los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Un parque estratégico como éste que ya suma 19.000 empleados y que prevé alcanzar los 50.000 a medio plazo no puede vivir lastrado, literalmente asfixiado, por el caos circulatorio de sus pobres accesos. Es un ejemplo de gigante con los pies de barro y de la imprevisión con la que PSOE y PP han actuado. Ahora, con el cambio de gobierno en Andalucía, se empiezan a abrir ventanas de oportunidad. La primera de ellas me enorgullece mucho porque la pusimos sobre la mesa en la primavera de 2017: un autobús lanzadera que conecta la última parada del metro (ampliación del campus de Teatinos, Andalucía Tech) con la tecnópolis.

El autobús lanzadera empezó a funcionar ayer mismo e implica a autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) con una frecuencia de 12 minutos en horas punta. Según se vayan detectando más necesidades, es probable que se puedan utilizar autobuses articulados de más capacidad. Este servicio se ha coordinado con el metro de Málaga y permitirá el transbordo por 0,28 céntimos si se usa la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes. No obstante, también se pueden utilizar los títulos habituales de la EMT. En este punto, me gustaría remarcar que la integración de horarios y tarifas entre los distintos medios de transporte público tiene que ser una realidad cuando antes. Sólo así tendremos un transporte público muy potente, que es lo que defendemos desde Ciudadanos. Esperemos que cuaje esta iniciativa de conexión que de manera experimental se va a aplicar hasta el 31 de julio para posteriormente analizar resultados.

En todo caso, seguimos apostando firmemente por llevar el metro hasta el PTA. En su día incluso llegamos a plantear que la Junta y el Ayuntamiento se sentaran con la concesionaria y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para cambiar el trazado en superficie al Civil por este otro, que además contaba con anteproyecto. Nadie movió un dedo. Y eso que el metro también daría conexión a Parcemasa, Campanillas y polígonos.

Hoy creemos que la solución a los problemas de atascos y accesos al PTA debe ser una combinación ferroviaria, viaria y de autobús público, tal y como lo plasmamos en una moción aprobada en pleno en junio de 2017.

Artículo publicado por Juan Cassá en Viva Málaga, el martes 23 de abril de 2019