Ciudadanos propone convertir la avenida Valle Inclán en un gran bulevar con aceras, arbolado, carriles bici en ambos sentidos y paradas para transporte público, un parque forestal en Cerro Coronado y captar inversores para Salyt. Así lo ha anunciado este lunes el candidato a la Alcaldía de Málaga, Juan Cassá que, acompañado por la número 2 de la candidatura naranja, Noelia Losada, ha reivindicado la oportunidad que supondría convertir esta autovía urbana en un entorno más amable para los vecinos de los distritos de Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla.

“La modernización de Valle Inclán sería un respiro y un plus de calidad de vida para los vecinos de Bailén-Miraflores y Palma-Palmilla. Es un ejemplo de lo que queremos hacer con la ciudad, un proyecto que apuesta por el peatón, por el ciclista, por la seguridad vial, por lo verde”, aseguró el líder naranja, que aboga por incrementar la arboleda en este entorno para aumentar las zonas de sombra y reducir el impacto acústico del tráfico.

“Creemos que esta idea se acompasaría muy bien con el centro comercial proyectado en la antigua Salyt. Hay que ponerse en marcha para captar inversores que lo acometan y además sería interesante porque realizarían mejoras urbanas sin cargar las arcas públicas”, defendió Cassá.

Además, la formación naranja apuesta por completar la intervención con nuevo mobiliario, cambio de luminarias, reasfaltado en una intervención de mejora urbana completa sin precedentes en estos distritos acompañada por políticas de reforestación para convertir el Cerro Coronado en un auténtico parque forestal.

“Los árboles son fundamentales para Málaga, pero en este distrito son vitales. Vamos a seguir con las políticas de reforestación. Aquí, por ejemplo, en Cerro Coronado, la supervivencia de los que plantamos vía nuestros acuerdos presupuestarios superó el 83%. Será uno de esos parques forestales que buscamos, avanzó Cassá.

Por su parte, la número 2 de la candidatura, Noelia Losada, desgranó algunas de las propuestas de Ciudadanos para estos barrios entre las que se encuentra la mejora y dinamización del mercado de Bailén; la remodelación de la Plaza Bailén, con la instalación de columpios y zonas de ejercicio, o la dotación de sombra al Parque del Norte, sin olvidar una de las reivindicaciones más importantes, el centro de salud pendiente en Gamarra. La formación naranja se compromete en insistir al Gobierno andaluz en la ejecución de esta infraestructura sanitaria, cuyos terrenos ya están a disposición.

“Esta zona tiene oportunidades, una de ellas ya la dibujamos en el actual mandato. Si finalmente el metro llega en superficie, podría llevar aparejadas inversiones complementarias en aparcamientos, zonas verdes, etc…”, incide Losada, que aboga por esperar a ver qué decisión se toma y recuerda que Ciudadanos negoció con el anterior equipo de la Consejería, “un papel que nunca nos cansaremos de ejercer”. La candidata insiste en que la formación naranja “siempre antepusimos llevar el metro al PTA, pero cumplir lo firmado y la seguridad jurídica también es fundamental”.

Por último, el plan naranja también contempla un amplio paquete de medidas en materia socieducativa con el que vamos a “reforzar el apoyo escolar, fomentar la red de supermercados solidarios, continuar con el programa de formación y robótica Málaga Byte, apostar por el Proyecto Hogar en La Palmilla, continuar con la rehabilitación de edificios y espacios deportivos. Hay mucho que hace en ambos distritos, pero hay que empezar a dar pasos y tener un proyecto, Ciudadanos lo tenemos”, reiteró Losada.