Ciudadanos se compromete a luchar para alcanzar el sacrificio cero animal en Málaga; a dotar a la ciudad de cuatro nuevos parques caninos en Ciudad Jardín, Guadalmar, Campanillas y Puerto de la Torre y mejorar los de Cortijo Alto y Puente de Juan Pablo II, y redoblar las multas por no recoger los excrementos de las mascotas en la vía pública. Así lo ha asegurado el candidato a la Alcaldía, Juan Cassá, que ha defendido este viernes junto al diputado nacional Guillermo Díaz y el parlamentario andaluz Javier Pareja la apuesta del partido naranja por promover políticas para mejorar el bienestar animal y hacer de Málaga una ciudad pet friendly.

“Hemos redoblado partidas, hemos dedicado más recursos a la Protectora y otras asociaciones, pero al PP no le ha interesado avanzar. Una vez más la firma de Francisco de la Torre dice una cosa y la realidad otra. Firmamos un documento para trabajar en pro del sacrificio cero. Pues el año pasado aumentaron un 3% los sacrificios en el Zoosanitario. 510 perros fueron sacrificados. Eso no puede ser”, denuncia el candidato naranja, que asegura que las multas por no recoger los excrementos caninos en la vía pública apenas suponen una sanción al día, 224 en el último ejercicio, y apuesta por tomarse en serio el cumplimiento de las ordenanzas en esta materia.

“Queremos una Málaga pet friendly, con fomento de la adopción internacional, con eventos y actividades para concienciar, con la posibilidad de subir mascotas al transporte público y, por supuesto, que siga apostando por la adopción gratuita en el Zoosanitario, con chipado, esterilización y prueba de ADN incluidos”, sostiene Cassá.

Por su parte, el parlamentario andaluz Javier Pareja, asegura que el sistema de censo de ADN canino, en vigor desde abril de 2017, ha demostrado ser un fracaso en Málaga y recuerda que, según los últimos datos de los que dispone la formación naranja,“el año pasado se denunció a 554 propietarios por no haber inscrito el perfil de ADN de sus perros en el Registro Municipal de Animales de Compañía y al cierre del año se consideraba que sólo el 50% de los perros en Málaga estaban inscritos”.

“Hace falta un gobierno de Ciudadanos y de Juan Cassá para que el Ayuntamiento de Málaga se tome en serio cuidar a nuestras mascotas y promover el sacrificio cero”, aseguró Pareja.

Por último, el diputado nacional, Guillermo Díaz, se comprometió a reactivar la reforma del Código Civil impulsada durante el pasado mandato por Ciudadanos en el Congreso de los Diputados para que los animales dejen de ser considerados cosas y abogó por usar todas las herramientas que ofrece la ley para acabar con los casos de abandono, como una de las claves para lograr el sacrificio cero animal, y endurecer las penas en casos de maltrato animal. Sólo el año pasado se produjeron en el Zoosanitario 1.236 entradas de perros.

“Vamos a trabajar para que a los que dejan a sus mascotas tiradas se les acabe el chollo, que quien abandone a un animal en nuestro país tenga que pagar una multa de 30.000 euros y ampliar las penas para quien maltrata y sacrifica animales con mala praxis. No puede ser que casos como el de Torremolinos acaben con una mayor pena por la falsedad documental que por sacrificar a más de 2.000 animales”, concluyó el diputado naranja.