Compañeros de corporación, autoridades, amigas y amigos. Quiero empezar mi intervención felicitando al recién reelegido alcalde, Francisco de la Torre, y deseando suerte y buen servicio público a los compañeros concejales de las cuatro fuerzas políticas que representamos la voluntad de los malagueños. Nuestro desempeño debe estar a la altura de la gran ciudad que Málaga ya es por derecho propio.

Ciudadanos nos presentamos a las pasadas elecciones convencidos de que Málaga proyecta mil y una oportunidades de futuro y de que los gobernantes debemos ser ambiciosos y no dejar pasar el tren que nos permitirá ganar el futuro

Diseñamos un buen proyecto de ciudad, dirigido a afrontar las necesidades que a corto plazo y  en el día a día tiene Málaga pero con mucha luz larga, pensando en las próximas generaciones, en su formación, en sus oportunidades de vivienda y desarrollo de proyectos de vida.

Presentamos un proyecto para reforzar la relación de la ciudad con el mar, con su cultura y patrimonio, con su medio ambiente.

Un proyecto para repensar el modelo económico para que podamos dar ese salto de calidad y atraer inversiones

Un programa para acometer esa nueva modernización que podemos tocar con la punta de los dedos pero para la que aún hace falta un buen impulso

No tuvimos los resultados electorales esperados, pero ocupamos un papel central en la política de esta ciudad y hemos sido responsables. Y esa responsabilidad implica un compromiso que vaya mucho más allá de las siglas.

Somos necesarios y estaremos a la altura. Vamos a ser garantía de estabilidad, de seriedad, de solvencia, de altura de miras.

Nuestro lema seguirá siendo Hablamos bien de Málaga, aunque ya no estemos en campaña, porque, evidentemente, hay muchas cosas que corregir pero la crítica debe enfocarse de manera rigurosa, constructiva y sabiendo que cada mensaje negativo en una era de sobreinformación y globalizada puede tener su impacto.

Tenemos que apuntalar las inmensas oportunidades de futuro de la ciudad y por eso el trabajo más intenso en estos días de negociación ha sido confrontar dos programas electorales que tenían diferencias, similitudes y matices.

Hemos pactado lo que creo que es un magnífico programa de Gobierno para la ciudad. Y ese programa nos permite desarrollar muchos aspectos que venimos defendiendo en los últimos años y aquí quiero agradecer especialmente la labor de mis compañeros quienes han articulado mucho discurso y mucha acción política que ahora estamos en condiciones de impulsar desde el Gobierno de la ciudad.

Es un documento amplio que incluye 130 medidas transformadoras. Son líneas de gobierno muy centradas en diversificar el modelo productivo, en apostar por los accesos al PTA y por la llegada del metro en especial, en un plan para tener más y mejor suelo industrial, abrirnos a la economía azul y generar nuevas áreas de oportunidad.

Son líneas que buscan reforzar el papel tecnológico de Málaga, con un barrio para jóvenes en el entorno del PTA, con una apuesta decidida por la programación, la robótica, Málaga Byte o la FP Dual.

El programa de cogobierno también incluye uno de nuestros proyectos más queridos, el Plan Especial del Monte Gibralfaro, el compromiso de plantar más de 65.000 árboles en nuestros parques forestales la apuesta por los parques de San Rafael o Arraijanal. Sin olvidarnos, por supuesto, de ese deseo que albergamos de que Málaga sea una ciudad pet friendly y llegue al sacrificio cero algún día.

Es una hoja de ruta que no se olvida de las grandes transformaciones pendientes y que entre todos, y con lealtad institucional, debemos ir acometiendo. Porque Málaga necesita abordar de una vez y sin dificultades más allá de las necesarias proyectos como el Guadalmedina, Baños del Carmen, la peatonalización de Álamos y Carretería, la reforma de los Paseos de El Palo y Pedregalejo, las actuaciones pendientes en el Puerto  o su red de metro

Por supuesto que la seguridad será prioritaria con la convocatoria de 122 plazas nuevas de bomberos y llevando al máximo legal los efectivos de la Policía Local intentando además un incremento del 40% de efectivos en patrullaje.

Continuaremos con la moderación fiscal ya acordada en estos años caminando hacia la eliminación paulatina de la plusvalía por herencia, nuevas bonificaciones al IBI o al ICIO, ayudas a familias numerosas, incentivos para el empleo….

En el programa de cogobierno seguiremos con medidas sociales como el refuerzo escolar y los supermercados solidarios o economatos, que podrán abrir todo el año.

La soledad de nuestros mayores y, por supuesto, la lucha contra la violencia de género también ocupan un lugar central en nuestro acuerdo de gobierno.

Asumimos honrados en la antesala de esa capitalidad 2020 el Área de Deporte y planteamos pabellones en las barriadas así como más pistas deportivas al aire libre, carriles de running, calles en aguas abiertas para la práctica de la natación

Asumimos con ilusión Cultura, para llevarla a todos los distritos, apoyar a los artistas locales, a nuestras tradiciones, al Festival de Cine, los museos y, sobre todo, a nuestro patrimonio.

Tenemos que dejar en excelentes condiciones la Alcazaba y Gibralfaro a las generaciones venideras y apostar por los yacimientos del Cerro del Villar y la Tortuga, por nuestra arqueología, por nuestro cementerio histórico de San Miguel…

Entramos en gobierno honrados, orgullosos de hacerlo y convencidos de que es lo mejor para Málaga, convencidos de que el pacto y el acuerdo son el mayor servicio que se puede hacer a la sociedad.

Quede aquí nuestro compromiso para contribuir a que éste sea un mandato histórico y en el que la lealtad institucional y el acuerdo nos haga salir del bucle, nos haga superar las mismas polémicas que nos lastran. Málaga tiene que pensar en grande y es la hora de la política de altura.

Dice la RAE que pactar es decidir dos o más partes una cosa de común acuerdo y comprometerse a cumplirla, defenderla o mantenerla. Ése es mi compromiso y mi mano tendida. Pero sólo en la reciprocidad radicará el éxito de esta empresa.

Quiero recordar, a modo de declaración de intenciones, una frase de Adolfo Suárez: “Pertenezco por convicción y talante a una mayoría de ciudadanos que desea hablar un lenguaje moderado, de concordia y conciliación”. Ahí me tendréis. Aquí nos tenéis.

Muchas gracias

Discurso de Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga, en el pleno de constitución de la nueva corporación,

sábado 15 de junio de 2019