La agenda musical de Málaga es en este mes un estallido inabarcable y no puedo estar más orgullosa de los equipos que trabajan para que ello sea posible.

Esta semana tuve el honor de presentar el ciclo Julio Musical, que es por derecho propio una oferta central en la programación veraniega. Podría intentar explicar lo que significa disfrutar de buena música con la magia de la noche y al aire libre en el Patio de Armas de Gibralfaro y en el Patio de lo Surtidores de la Alcazaba. Esa conjunción entre música y monumentos supone una propuesta única. Son diez veladas marcadas por el eclecticismo. Desde autores clásicos tan variados como Alejandro Borodin, Dvorak, Mendessohn, Sibelius o Smetana al cante flamenco de Carmen Linares, la propuesta de la Insostenible Big Band, orquestas de cámara como Concerto Málaga, la pianista malagueña Ana Benavides, tonadillas, zarzuelas…

Pero también tenemos un Terral, básicamente música de raíz, en el que hemos tenido actuaciones de la talla de Ute Lemper, The Chieftains o Rufus Wainwright. Y nos quedan bocados como Michel Camilo y el gran guitarrista Tomatito y su aclamado ‘Spain forever’, Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental de 2017.

Mientras tanto, prosigue el Mosma, el festival de música de la industria audiovisual, que mañana llega al Cervantes y en el que tendré la oportunidad y el honor de entregar un premio que ya desvelaremos. El ciclo se cierra en el Cervantes el sábado por la noche, con la música de John Debney,con la Orquesta Filarmónica de Málaga y los Coros de la Catedral de Córdoba, dirigidos por el propio autor.

Y arranca el ciclo artes escénicas en tu zona, que es casi un cuatro estaciones. Ahora, en verano, es momento de que ese Terral impregne los distritos. Y después será turno para el Jazz en otoño, el Teatro en invierno y el teatro infantil en primavera.

Las propuestas son infinitas, porque también desde Málaga Deportes y Eventos acercamos otro tipo de espectáculos al gran público. Este sábado, por ejemplo, Operación Triunfo.

En definitiva, democratizar la cultura y ofrecer alternativas para públicos diferentes es uno de los ejes clave de la acción que pretendo llevar a cabo desde mis nuevas responsabilidades como concejal de Cultura. Y, sobre todo, aprovecharé cada vez que pueda para animar a que los malagueños llenen nuestros teatros y plazas. Será una buena señal.

Artículo publicado por Noelia Losada, concejala de Cultura, Deporte y portavoz de Cs en Viva Málaga, jueves 4 de julio de 2019