Ciudadanos ha aprobado este miércoles en pleno el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2019. La formación naranja cumple así lo firmado en el acuerdo de cogobierno con el Partido Popular donde se comprometía a impulsar las cuentas municipales en el primer pleno del mandato 2019-2023. La portavoz de Cs Málaga, Noelia Losada, ha destacado que son unos presupuestos “realistas y realizables que marcan la temperatura de un mandato que va a ser crucial para la consolidación definitiva como ciudad referente, ciudad apetecida y apetecible, pero también para que la ciudad vaya solucionando los problemas que aún la aquejan”.

El presupuesto 2019 supera los 821 millones de euros, 31 millones más que el pasado ejercicio, lo que supone un crecimiento del 4% respecto a 2018, elevan la inversión hasta los 78 millones de euros y continúan la senda de la reducción de la deuda iniciada gracias a Ciudadanos durante el anterior mandato. Al respecto, Losada se ha jactado de que Málaga sale, dos años antes de lo previsto, del Plan de Ajuste con un nivel de deuda del 66% que se sitúa en 400 millones de euros.

“Esta senda de rigor, seriedad y confianza es la que esta concejala quiere imprimir a cada una de las decisiones y empresas que acometa durante este mandato. Los presupuestos para este año son la garantía de la continuación y culminación de los proyectos en marcha y dibujan un horizonte esperanzador para grandes proyectos”, aseguró la portavoz naranja en su discurso.

El presupuesto aprobado de forma inicial este miércoles avanza en las políticas medioambientales iniciadas por la formación naranja en la anterior legislatura con partidas de 150.000 euros para reforestar los parques periurbanos o 15.000 para el Plan de Arbolado; poseen un marcado carácter social con inversión para mantener la red de supermercados solidarios para que familias con dificultades compren productos de primera necesidad; consolidan las líneas en materia de innovación y educación con proyectos como el refuerzo escolar a menores en riesgo de exclusión social o la formación en robótica y programación de Málaga Byte y ponen el foco en los distritos, entre otros.

“En materia cultural, mantenemos el pulso de la ingente y rica programación de los teatros municipales y la potencia de los museos de la ciudad. Y ya estamos trabajando en nuevas apuestas que pronto iremos desvelando, siempre con la premisa de formación de públicos y de cultura para todos y en el mayor número de lugares posibles”, apostó Losada, que también destacó que la inversión deportiva, en la antesala de la cita de Málaga Capital Europea del Deporte 2020, alcanza casi los 3,5 millones de euros con hitos como la próxima apertura de los centros deportivos de El Torcal y Cruz de Humilladero; 1,5 millones para el pabellón de balonmano del Puerto de la Torre, 1 millón para la piscina de ese mismo distrito; 500.000 euros para el patinódromo de Teatinos o el campo de fútbol de Guadalmar.

En materia de impuestos, las cuentas ahondan en uno de los objetivos de Ciudadanos desde que entró en la Casona del Parque: la moderación fiscal y la eliminación progresiva del injusto y confiscatorio impuesto de plusvalía, después de haber bonificado a más de 7.000 familias por importe de 6,5 millones de euros durante la pasada legislatura.

“Bajar impuestos de un modo indirecto es tener el bono anual de la EMT más barato de España. 290 euros fraccionables en cuatro pagos. Bajar impuestos es también el programa extraordinario de Gestrisam solidario para evitar los embargos bancarios a los deudores con menos recursos. Bajar impuestos es aumentar los umbrales para las ayudas al IBI, que ahora situamos en IPREM x 1,7. O eliminar la tasa de transmisiones de licencias de mercados. O establecer unas tarifas exentas para licencias de apertura y beneficiar a los emprendedores”, defendió la portavoz naranja.

Losada defendió la altura de miras de Ciudadanos con la aprobación del presupuesto municipal y apostó por que la administración cree el caldo de cultivo adecuado para atraer inversión y oportunidades a Málaga y mantenga y mejore el pago a proveedores, de 23 días tras la emisión de la factura en la actualidad, implante la ventanilla única y la digitalización completa.

“Málaga está en ese momento crucial de dar un salto más. Rememos todos juntos dejando a un lado lo sectario y partidista. Mi compromiso y el de mi grupo es que desde hoy empieza el trabajo para los presupuestos de 2020 y para unas nuevas ordenanzas fiscales”, concluyó la portavoz.