Ciudadanos pedirá en el pleno de este jueves que Málaga muestre su apoyo y colaboración institucional a la candidatura de Andalucía para convertirse en Región Europea del Deporte 2021. Así lo ha anunciado la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, que ha avanzado que la formación liberal también instará en la sesión a que el Gobierno andaluz acelere los trámites para que Málaga cuente con un parque metropolitano en Arraijanal y licite los trabajos para poner en valor las piletas del entorno del Teatro Romano.

La portavoz de la formación liberal ha apostado por respaldar de forma unánime la candidatura deportiva andaluza, que supondría la continuación a la capitalidad europea del deporte de Málaga en 2020, y ha asegurado que dos años consecutivos de hitos deportivos “podrían significar un renacimiento de nuestro deporte, sería cerrar el círculo de un sueño por el que venimos apostando desde Ciudadanos”.

Al respecto, ha recordado la ambiciosa apuesta deportiva que se está haciendo de cara a Málaga 2020, con la próxima apertura de los centros deportivos en el Torcal y Cruz de Humilladero; el pabellón de balonmano y la piscina en Puerto de la Torre; las zonas de Street Work Out en Morlaco y Huelin, el patinódromo de Teatinos o las numerosas competiciones previstas.

Losada ha celebrado que el presupuesto de la Junta de Andalucía para Málaga, recientemente aprobado por el nuevo gobierno del cambio, prevea una partida de 2,8 millones para impulsar el prometido parque metropolitano en Arraijanal, Así, ha explicado que pedirán celeridad al Gobierno andaluz para hacer realidad este pulmón, que permitirá “recuperar para los ciudadanos este espacio verde del litoral, con cerca de 400.000 metros cuadrados, y dar un paso cualitativo hacia la Málaga verde con la que soñamos en Ciudadanos”. La portavoz espera que la suma de este parque junto el de Benítez, la Academia del Málaga, el yacimiento del Cerro del Villar, la pasarela sobre el Guadalhorce y la potente actividad comercial de la zona, “hagan que esta zona de la ciudad tenga una oferta imbatible”.

En la misma línea, Ciudadanos apremiará a la Junta a licitar a la mayor brevedad los trabajos que permitirán poner en valor las piletas del entorno del Teatro Romano, una actuación que sería, según ha defendido la líder naranja, “un broche de oro a este entorno mágico, al que recientemente sumamos la pasarela-mirador peatonal junto a la Alcazaba”.

Por último, la formación naranja ha propuesto que el nuevo pabellón de balonmano del Puerto de la Torre lleve el nombre de Diego Carrasco, entrenador del Rincón Fertilidad y seleccionador nacional absoluto de balonmano playa recientemente fallecido, una iniciativa que ha contado con respaldo unánime del resto de fuerzas de la Corporación y se ha convertido en moción institucional. “Queremos que este Ayuntamiento honre la memoria de Diego Carrasco, faro del balonmano y del deporte femenino malagueño”, ha defendido Losada, que recoge así el guante de las numerosas voces del deporte y la petición de la propia Federación Malagueña de Balonmano para dedicar este nuevo espacio, el primero de estas características en Málaga, al técnico malagueño.