Creo que Málaga merece un gran parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal, una de las zonas de oportunidad más sobresalientes que atesoramos en pleno corazón de la Costa del Sol. Y por eso resulta especialmente ilusionante la aprobación de los presupuestos del Gobierno del cambio en Andalucía, puesto que consignan 2,8 millones de euros para este espacio que forma parte de la tediosa lista de incumplimientos históricos de la Junta con Málaga.

En tiempos socialistas, la Junta de Andalucía pidió un esfuerzo ingente al Ayuntamiento de Málaga en materia de suelo y expropiaciones y posteriormente fueron acumulándose los años sin que Málaga viera revertido ese denuedo. Es el momento de dar el paso y pedir celeridad yen esa línea hoy mismo defenderé una moción en el pleno ordinario del mes de julio.

Otra cuestión esperanzadora es que el gran parque puede verse beneficiado de la reprogramación de los fondos europeos realizada por el Gobierno andaluz y que evitará la pérdida de estos recursos. Resulta indignante que durante la etapa socialista se llegaran a desaprovechar más del 75% de los recursos europeos disponibles. Pocos ejemplos más elocuentes se me ocurren para ilustrar el desinterés, la inercia y la desidia en la gestión pública.

Pero, vayamos a la esencia del asunto. Estamos hablando de recuperar para los ciudadanos este espacio verde del litoral, con cerca de 400.000 metros cuadrados, y dar un paso cualitativo hacia la Málaga verde con la que soñamos en Cs. Un parque en zona marítima que tendrá características únicas y que será fundamental para preservar el ecosistema dunar.

La suma de esta parque, el del Campamento Benítez; la Academia del Málaga, que aportará instalaciones de calidad y que desde Ciudadanos venimos apoyando frente a los agoreros; la potente actividad comercial; el yacimiento del Cerro del Villar, oro puro en nuestra historia que hunde sus cimientos y su mismísimo origen fundacional y que apenas está excavado a un 10%, y esa futura pasarela sobre el río Guadalhorce pueden hacer que esta zona de la ciudad tenga a medio plazo una oferta imbatible. Ojalá, y en eso trabajaremos.

Artículo publicado por Noelia Losada, concejala de Cultura, Deporte, Teatinos y portavoz de Cs Málaga en Viva Málaga, el jueves 25 de julio de 2019