Como liberal, entiendo que la colaboración público-privada es una potente palanca para impulsar líneas políticas, preservando el valor de lo público. Y es justo en áreas de gestión como las que Ciudadanos hemos asumido en el Ayuntamiento, Cultura y Deporte, donde queda patente el valor añadido que aportan empresas que deciden vincularse con una causa, disciplina, arte, evento… Esto es muy antiguo, podríamos remontarnos al siglo I, con Cayo Mecenas. Pero es hoy, en este mundo globalizado, digitalizado, vertiginoso y competitivo donde estas buenas decisiones no sólo pueden redundar en el bien común, sino también en la marca.

Pondré algunos ejemplos aún a riesgo de incurrir en imperdonables olvidos.  Ayer mismo, presenté, con la Fundación Pérez Estrada, un ciclo de literatura contada, Encuentros Planetarios, en los que los lectores podrán conversar con escritores de gran talla. Y esto tan mágico y vivencial es posible gracias a algo aparentemente tan poco relacionado como un concesionario de coches, Opel Autopremier. Apenas unos minutos más tarde, acudí a la presentación del programa educativo del Museo Thyssen. Y ahí estaban Caixabank y la Fundación La Caixa para apoyar. Como tantas y tantas veces. Sería quimérico abarcar la ingente lista de patrocinios de la Fundación Unicaja, entre ellas nuestra gran Temporada Lírica. O de Naturgy, que decididamente apuesta por el Terral o el Festival de Jazz y más. Al igual que Cervezas Alhambra. Y aquí es donde también quiero destacar la implicación de organizaciones empresariales como Mahos o Aehcos. Se puede contribuir al desarrollo de la ciudad desde muchos frentes.

¿Pero qué sería de la Feria sin Mahou San Miguel?, ¿del Maratón de Málaga sin A3 Media?, ¿de la Fundación Málaga sin Sando, Edipsa, Financiera y Minera, Mayoral o Myramar?, ¿del festival de música de cine Mosma sin Cruzcampo y La Canasta?, ¿de los supermercados solidarios sin Maskom?, ¿de tantos eventos deportivos sin Coca Cola?

Pero es esto de los patrocinios un viaje de ida y vuelta. También nosotros pasamos a la acción cuando así se estima y hay oportunidad económica de hacerlo. Se me ocurren los 70.000 euros que aportamos al Balonmano Costa del Sol (hablando de patrocinios, ahí está el paso al frente siempre de Clínicas Rincón).

En suma, frente a posturas sectarias y muy antiguas, la convivencia entre lo público y lo privado es combustible para que nuestras sociedades avancen. Y en esa línea voy a trabajar al frente de mis responsabilidades públicas.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga, el jueves 19 de septiembre de 2019