Este domingo el Málaga recibe en La Rosaleda al Sporting y todos debemos esforzarnos por que el desgobierno que proyecta el club afecte lo menos posible a la esfera deportiva. Son ya seis partidos sin ganar pero la Segunda División es muy igualada y larga y hay sobradas opciones de revertir la tendencia. Ojalá los puntos se queden en nuestra ciudad. Sería oxígeno anímico.

Soy consciente de que es difícil abstraerse del ruido. Y aquí quiero destacar la unidad de acción de Ayuntamiento, Diputación y Junta, que estuvimos reunidos el sábado para analizar la situación. El encuentro, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, también contó con el consejero de Deporte, Javier Imbroda, y el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Maldonado, que, al igual que yo, acudimos con nuestros equipos.

Primero constatamos la enorme preocupación de los pequeños accionistas, en los que late el malaguismo comprometido y cercano, un fiel termómetro para entender el sentir de la afición. Tras la reunión, certificamos que el señor Al Thani no se prestó a establecer comunicación con los representantes públicos allí congregados. Desde luego, la tranquilidad será nuestra brújula en este asunto y mantenemos la mano tendida, aunque evidentemente no compartamos las formas de comunicación / incomunicación del jeque.

Pero las administraciones somos las propietarias del estadio y hemos puesto facilidades para la operación de la Academia del Málaga en terrenos de Arraijanal. Se nos debe, al menos, altura institucional y transparencia. A nosotros en tanto representantes públicos de la ciudad.

Tranquiliza al menos ir de la mano de la Liga de Fútbol Profesional (con su máximo representante, Javier Tebas, pudimos hablar) ante la que el Club debe responder con un plan de viabilidad. Si se cumple, no deberíamos tener problemas. Pero la opacidad reinante a veces nubla enfoques más optimistas.

Las administraciones tenemos claro que vamos a extremar el control. Pero también es cierto que nuestra capacidad de obra es limitada. Hay mucho en juego porque son los sentimientos de toda una ciudad. Y a la afición le faltan muchas explicaciones. Es cierto que Al Thani es el propietario, pero esto no es una empresa cualquiera.

Desde mi humilde posición lo que sí puedo es mantener el compromiso de trabajo y de agotar todas las vías. No en vano, hace muchas semanas, de la mano del gerente de Málaga Deporte y Eventos, José Luis Paradas, que estamos en permanente contacto con el problema.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga, concejala de Cultura, Deporte y Teatinos en Viva Málaga, el jueves 26 de septiembre de 2019