Gran parte del programa electoral con el que Ciudadanos concurrimos a las pasadas municipales se basaba en la necesidad de cumplir los objetivos de desarrollo sostenible 2030, lo que, en definitiva, es velar por la calidad ambiental de nuestra ciudad. La gran mayoría de estos ejes fueron incluidos a su vez en el programa conjunto del nuevo gobierno conformado por Cs y PP. Y las medidas empiezan a llegar, pues nuestros parques periurbanos tienen que ser más, mejores y más repoblados, y tienen que ser gimnasios y circuitos deportivos, y zonas de estancia y respiro, y áreas de esparcimiento para las familias, y albergar actividades culturales. Hace unos días, se adjudicaban los primeros dos grandes contratos del mandato por 600.000 euros.
El primero se centra en una decena de parques periurbanos e incluye reforestaciones en La Pelusa, San Antón, Lagarillo Blanco, Morlaco y Monte Victoria. Nuestro compromiso a lo largo del mandato es el de plantar 65.000 árboles que, además de mejorar la calidad del aire y el paisaje, son vitales para el control de los procesos erosivos. El seguimiento y medidas de control de estas repoblaciones es otra cuestión recogida en nuestro acuerdo.
Del mismo modo, está previsto intervenir en los senderos y caminos y medidas antierosión en San Antón, La Pelusa, Lagarillo Blanco, Morlaco, Hacienda Clavero, La Concepción, Ciudad de Málaga, Cerro Vallejo y Virreinas. Así se hizo en Gibralfaro tras un acuerdo presupuestario promovido por Cs en el pasado mandato. Si no han recorrido últimamente los senderos de este monte, pulmón y símbolo de Málaga, háganlo. Se llevarán una grata sorpresa por la comodidad de estos senderos, adecuados mediante actuaciones blandas y respetuosas y que pueden ser una delicia para toda la familia. Les recomiendo especialmente la ladera norte, cerca de la muralla de Gibralfaro, que, además, alberga una zona de columpios de lo más original, con la madera como protagonista.
La variedad de medidas, diferentes según el parque en cuestión, incluye actuaciones para favorecer el hábitat del camaleón, las aves insectívoras que tanto luchan contra la procesionaria, zonas para murciélagos…
El parque forestal El Nogal, en Ciudad Jardín, constituye el objeto del segundo lote, por importe de más de 320.000 euros. Y, en la misma línea pero aún con mayor profundidad, se beneficiará de trabajos de acondicionamiento general de la vegetación, nuevas instalaciones eléctricas y riego, pasarelas, pavimentación, mesas, sillas, papeleras y un espacio de ocio y columpios.
Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 3 de octubre de 2019