A este ritmo, pueden pasar siglos sin una infraestructura vital como el acceso Norte al Aeropuerto, a menos que, como espero, Ciudadanos sea determinante y condicione la agenda política de este país tras las elecciones del 10N. Frótense los ojos porque esta carretera cumple 13 años y 4 meses desde la primera vez que salió un trámite en el Boletín Oficial del Estado.

Fue en mayo de 2006 cuando el Ministerio de Fomento sacó a concurso la redacción del proyecto. El PSOE y el PP han alternado estos 13 años críticas y promesas en función de si tocaba ser Gobierno u oposición. Pero, el resultado es que en este ramal de apenas 1,6 kilómetros no ha entrado ni una excavadora. Y eso que llevan más de un año adjudicadas las obras, en concreto desde junio de 2018. ¿Puede el Gobierno de Pedro Sánchez culpar a la falta de presupuestos para acometerlo? No, porque en los aún vigentes, aprobados en tiempos de Rajoy, ya se reservaban más de 6 millones de euros para iniciar las obras. Tampoco hay ya problema alguno con las expropiaciones.

Han pasado 13 años y el Aeropuerto ahora supera los 19 millones de viajeros al año. Cuando se iniciaron los trámites, eran 6 millones menos. Si por el PSOE y el PP fuera seguirían subiendo las cifras y terminaríamos colapsando al que es el cuarto Aeropuerto más importante del país.

Ciudadanos tiene claro que hay que cerrar el círculo de inversiones de este epicentro económico y turístico, el cuarto Aeropuerto más importante de España, que genera 8.500 empleos directos, a través de la propia Aena y de las 200 empresas instaladas, y 26.000 indirectos. Hay que completar este ramal que será un balón de oxígeno desde la Segunda Ronda.

El Ministerio de Fomento se tiene que tomar en serio las conexiones de nuestro Aeropuerto. Todas. El lunes mismo, Ciudadanos llevamos una iniciativa a la Comisión de Urbanismo para instar a que el tren de Cercanías ofrezca conexiones nocturnas. No puede ser que no haya trenes desde medianoche teniendo en cuenta que la línea C1 conecta con el Centro de Málaga y la Costa hasta Fuengirola. Y con el acceso Norte lo volveremos a hacer. Vamos a llevar una iniciativa al próximo pleno porque esta parálisis no es admisible. Estos 26,7 millones deben ser ejecutados para permitir que al menos 12.000 vehículos diarios circulen por esta carretera estratégica. Nos jugamos mucho.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga, el jueves 24 de octubre de 2019