Cataluña atraviesa una situación convulsa, tensa y marcada por una espiral de violencia en las calles promovida por amplios sectores radicales del independentismo.

Los problemas se han multiplicado después de que el 15 de octubre se hiciera pública la sentencia del ‘procés’ y han provocado decenas de heridos (muchos de ellos agentes del orden); daños materiales cuantiosos; serios obstáculos para que los ciudadanos puedan circular, ir a trabajar o volver a casa con normalidad, y, en definitiva, imágenes negativas que están dando la vuelta al mundo.

Y, mientras, el Govern, con Quim Torra al frente, combina una peligrosa mezcla de inacción y aliento de las protestas, hasta el punto de que la sombra de la sospecha sobre sus relaciones con los llamados CDR (comités en defensa de la república) se acrecienta por momentos.

En este contexto, la importancia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, es vital para garantizar el orden constitucional. Nuestra policía y nuestros guardias civiles garantizan nada menos que el artículo 104 de nuestra Constitución, nuestros derechos y libertades y la seguridad ciudadana.

Durante las últimas dos semanas, han regresado a Málaga dos remesas de miembros de la UIP (Unidad de Intervención Policial) desplazados para tratar de controlar la situación en las calles de Cataluña. La última de estas expediciones, volvió en la tarde-noche del pasado lunes. La primera lo había hecho el miércoles anterior. En total, un centenar de agentes ha estado trabajando en Cataluña y esta semana está previsto el envío de otros 50 para hacer el relevo. Ciudadanos, desde luego, quiere reconocerles públicamente su labor. Y esperemos contar con el respaldo unánime del pleno de hoy jueves.

Frente a quienes intentan sembrar dudas sobre las actuaciones de la policía, Ciudadanos siempre estará al lado de estos funcionarios desplazados, que trabajan en situaciones adversas, que incluso se quejan de una seria descoordinación, lejos de sus familias y que desempeñan una labor esencial para nuestro Estado de Derecho.

Para más inri, este desempeño se realiza en condiciones salariales desiguales a las de los cuerpos autonómicos, cuestión en la que Ciudadanos lleva años incidiendo.

Es preciso alcanzar la equiparación real entre guardias civiles y policías y los efectivos de la Ertaintza, Mossos o Policía Foral de Navarra. No cabe duda: al miSmo trabajo, mismo salario.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga, el jueves 31 de octubre de 2019.