Ciudadanos pedirá en el pleno de este jueves que el Gobierno andaluz active todos los mecanismos a su alcance para recuperar la mayor cantidad posible de los 680 millones de euros malversados por la trama de los ERE y propondrá que el Ayuntamiento de Málaga repruebe públicamente la gestión socialista por el daño causado a Andalucía y a sus instituciones por esta trama de corrupción que, por el momento, ha terminado en la condena de 19 exaltos cargos. Así lo ha avanzado la portavoz de Cs Málaga, Noelia Losada, que también ha abogado por que el Consistorio solicite a la expresidenta de la Junta y máxima responsable del PSOE andaluz su dimisión “por haber retirado en su momento al Gobierno andaluz de la acusación particular del caso de los ERE”.

“La sentencia de los ERE es vergonzante para los andaluces. El PSOE debe pedir perdón y la señora Susana Díaz dimitir de su escaño”, ha reivindicado Losada, que ha lanzado un mensaje al portavoz socialista en la Casona, Daniel Pérez, para que apoye la iniciativa naranja, “y demuestre de qué lado está: si del de las siglas de su partido o del de los andaluces”.  Para la líder naranja, el PSOE tiene “una oportunidad de oro para desmarcarse de  uno de los casos más graves de corrupción política que se han dado en nuestro país”.

Losada ha recordado en su comparecencia ante los medios que con la sentencia de los ERE la Justicia ha condenado 10 años de corrupción socialista en el Gobierno de la Junta de Andalucía, que han supuesto un grave daño a las arcas públicas de 680 millones de euros, de los que sólo se han recuperado 6. “Hay que condenar institucionalmente esta trama clientelar que ha terminado en la condena de 19 ex altos cargos de los gobiernos socialistas de la Junta, incluidos dos expresidentes y 6 exconsejeros”, ha apostado la portavoz, que teme que la trama de los ERE “sólo sea la punta del iceberg” y ha aludido a las 164 piezas separadas que quedan por dictaminar.

“Ciudadanos siempre lo tuvo claro. Nos mantuvimos firmes en nuestras líneas rojas. Chaves y Griñán tenían que abandonar su escaño”, ha reivindicado la portavoz liberal, que ha apuntado a que, según la sentencia, los condenados, para los que hay penas de inhabilitación en todos los casos y, en algunos además, de cárcel, “eran conocedores de la palmaria ilegalidad del procedimiento ajeno a todo control y a toda fiscalización”.

Junto a esto, Ciudadanos también defenderá en el pleno de mañana la igualdad de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad y ha presentado una moción, convertida gracias al apoyo del resto de grupos políticos en institucional, para respaldar la propuesta del Gobierno andaluz para que la nueva sala de exposiciones temporales del Museo de Málaga lleve el nombre de Eugenio Chicano y se organice una exposición y diversos actos en torno a la figura del artista, que falleció a los 83 años el pasado 19 de noviembre.