La apuesta de Antonio Banderas en el Teatro del Soho de la mano de La Caixa ha servido para atesorar un nuevo hito en esta Málaga que no deja ningún resquicio cultural por cubrir. Banderas no suma, multiplica. Él y su ‘A Chorus Line’ son alimento para el espíritu, aliciente para la autoestima colectiva. Catarsis. El actor encenderá la Navidad que abrirá la puerta a un año 2020 maravilloso e intenso en el que el Teatro Cervantes (me apropio de ese término Teatro Azul que acuñó nuestro barítono Carlos Álvarez) cumple 150 años.

Durante la rueda de prensa en la que anunciábamos la programación especial dedicada a este sesquicentenario alguien preguntaba por la convivencia con el proyecto del Soho. Perfecta. Es el Soho el que completa la superlativa propuesta de nuestro teatro de la calle Ramos Marín, la gran Casa de la Cultura de Málaga. La suma de lo público y lo privado es una inmensa ventana de oportunidad que no podemos desaprovechar. Es, de hecho, una de las líneas estratégicas que Ciudadanos quiere imprimir en el desempeño de su acción política.

¿Hubieran imaginado los espectadores, mientras escuchaban los primeros compases de Guillermo Tell de Rossini en aquel diciembre de 1870 que Málaga sería el epicentro cultural que es hoy?, ¿los pintores Ferrándiz y Muñoz Degrain?, ¿el arquitecto Gerónimo Cuervo? Tampoco hubieran dado crédito los malagueños con la decadencia de los primeros años 50 ó cuando vieron en 1981 cómo cerraba sus puertas y no volvió a abrir hasta el 87, tras adquirirlo el Ayuntamiento.

Las cifras de la última temporada pautan un ‘allegro’: 221.500 espectadores, un 10% más que el año anterior; 504 funciones y 250 espectáculos. Es como para presumir, pero no sobre todo por el salto de calidad. Porque el Cervantes representa el hambre de cultura de esta ciudad y es el espacio de la ambición por atraer buenos espectáculos. Porque avanzamos en internacionalización sin perderle la cara a lo propio, a lo local.

El Cervantes cumple años con ese magnífico telón de boca pintado por Ferrándiz en aquel 1870 recién restaurado y siendo testigo 37 ediciones del Festival de Teatro; 33 del de Jazz; 31 de la Temporada Lírica; 23 Festivales de Cine… Y lo hace capitaneado por Juan Antonio Vigar, que ha sabido como nadie cruzar las curvas de lo rentable cultural, social y económicamente, que no es nada fácil. Larga vida al Teatro Azul.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 28 de noviembre de 2019