El techo del Teatro Cervantes es una estupenda alegoría de Málaga pintada por Ferrándiz y Muñoz Degrain en 1870. Una alegoría es una representación en la que las cosas tienen un significado simbólico. Por eso la alegoría también estaba en la noche del martes en el escenario, el patio de butacas y en las plateas y palcos. Porque estaba la Málaga deportiva, las instituciones, los necesarios patrocinadores, la prensa. Todos conjurados en torno a un sueño común. Y también estaba Salva Reina, nuestro Chuki de siempre, malagueño ejerciente, sencillo y cómplice, que condujo la Gala de la Capitalidad Europea del Deporte como quiso y con el aplauso unánime de la concurrencia. Qué importante es mantener los valores y la esencia cuando uno está en lo alto.

Los acertados ‘gags’ de Salva (aún me río con la comparación entre verdiales y delfines y con la traducción de ‘guarnío’ al italiano como ‘molto reventato’) fueron cosiendo momentos que han sido decisivos para que Málaga sea a partir del 1 de enero Capital Europea del Deporte. El propio consejero Javier Imbroda recordo cómo trabajando desde el Ayuntamiento empezó a pelear por aquella candidatura allá por 2014. Espero que consiga redondearla con Andalucía como Región Europea en 2021.

La semana que viene viajaré a Bruselas junto con el gerente de Málaga Deporte y Eventos, José Luis Paradas. Recibiremos el testigo de Budapest y empezaremos a ejercer. Espero que el 2020 dispare las cifras de personas que practican deporte en nuestra ciudad, muy incrementadas ya al pasar de un 13% en 2003 a un 50 ahora. Y estamos preparando un menú para todos los públicos, con todos los deportes. Y, como el 2020 es algo vivo, iremos desgranando toda la oferta.

Pero éste es un artículo para decir gracias. A los trabajadores del Área de Deporte, del Cervantes y otros que se han empleado a fondo para que esta Gala de sabor dulce se llevase a efecto. Gracias a todos los deportistas que en vivo o por vídeo se implicaron. A las instituciones y a los patrocinadores. A Efecto Mariposa. A los periodistas . A la televisión municipal, Canal Málaga, porque es un lujo y hay que decirlo más, y por esa retransmisión en directo. Es imposible llegar al detalle de cada nombre y eso me llevaría a imperdonables olvidos.

Premios Goya y Max, 150 años del Cervantes y Capital Europea del Deporte. Málaga, reina 2020.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga, el jueves 5 de diciembre de 2019