Ciudadanos pedirá mañana en pleno que el Ayuntamiento de Málaga repruebe a la actual Ministra de Hacienda en funciones María Jesús Montero Cuadrado y a su sucesor en el cargo, el ex consejero de Hacienda Antonio Ramírez de Arellano López, tras la intervención de las cuentas de Andalucía y exigirá al Gobierno de España que desbloquee las cuentas andaluzas. Así lo ha anunciado este jueves la portavoz de Cs Málaga, Noelia Losada, que ha considerado la decisión del Gobierno en funciones de “arbitraria, injusta y desproporcionada” para un Gobierno como el de Andalucía que “está saneando su economía”.

“Sánchez y los socialistas prefieren ser flexibles con los independentistas y ahogar a comunidades que son ejemplo de concordia y rigor como Andalucía”, ha criticado Losada, que ha advertido que si se consuma la decisión del Gobierno en funciones “seremos los únicos privados de acudir libremente a financiarse a los mercados por una décima con sello socialista cuando nuestra previsión de crecimiento es de tres décimas sobre la media española de Andalucía”.

Al respecto, la portavoz naranja ha recordado en su comparecencia que Montero fue responsable de la elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma en el año 2018 y que Ramírez de Arellano es responsable de la gestión y ejecución del mismo durante el ejercicio 2018.  “Queremos que el Ayuntamiento de Málaga se pronuncie y espero que esta vez contemos con el apoyo del PSOE, que tiene otra oportunidad de oro para ver si antepone las siglas o el interés general de los andaluces”, ha advertido la portavoz, que espera que el Gobierno en funciones no mantenga “ni un minuto más” este bloqueo.

Junto a esto, la formación naranja también instará al Gobierno Central a ejecutar de forma inmediata la partida de 1,35 millones contemplada en los presupuestos del Estado desde 2018 para iniciar las obras de rehabilitación del Convento de San Agustín de Málaga y su posterior adecuación como futura sede de la Biblioteca Pública del Estado.

Al respecto, Losada ha criticado que “mientras en Málaga estamos anunciando ampliaciones de horario y llenando de vida las bibliotecas, el Gobierno se desentiende de la biblioteca de bibliotecas, cuyos trámites se iniciaron en 2007”. La portavoz ha recordado que la BPE lleva “25 años en situación de interinidad” en un espacio en alquiler en la Avenida Europa que ha supuesto el desembolso de “más de 7 millones de euros a lo largo de estos años”.