Las bibliotecas gestionadas por el Ayuntamiento tienen más de 128.000 socios y están en el corazón de nuestra acción política. Laten en los barrios y son catalizadores de la cultura. Desde que Ciudadanos asumió el Área de Cultura hemos procurado darles el lugar que merecen y agradecer el cariño con que sus trabajadores se emplean.
Las contemplamos en una triple vertiente. Por un lado, en su función tradicional lúdica y formativa. Por otro, como lugar idóneo para el estudio. Y, en tercer lugar, como punto de encuentro en el que hemos desarrollado iniciativas como el Club de Ciencia o actualmente estamos en pleno ciclo de los Encuentros con Autores en Bibliotecas.
Con esa función social que siempre deben tener, hacemos este año un importante esfuerzo para atender a la demanda que tanto en Navidad como en enero y febrero se produce para preparar exámenes universitarios. Y desde el lunes pasado cinco de nuestras bibliotecas, estratégicamente elegidas, amplían sus horarios. Son la José Moreno Villa, en Churriana; Bernabé Fernández Canivell, en Pedregalejo; Dámaso Alonso, en Jardín de Málaga; Miguel de Cervantes, en Bailén Miraflores, y, por último, Manuel Altolaguirre, en Cruz de Humilladero.
En Navidad aumentamos, dependiendo del caso, entre hora y media y cuatro horas diarias la apertura de las salas de estudio. Y entre el 16 de enero y 16 de febrero llegamos a 40 horas semanales (en algunos casos los 7 días de la semana y hasta la media noche). Es decir, el área de Cultura y el personal de estas bibliotecas realiza un esfuerzo importante por dar facilidades para que los estudiantes puedan preparar sus exámenes, algo que es muy demandado.
Pero todas las administraciones nos tienen que acompañar. Y el Gobierno central tiene una gran deuda con Málaga: la biblioteca de bibliotecas, la Biblioteca Pública del Estado, que debe ubicarse en el antiguo convento de San Agustín (quien centraba tanto su filosofía en razón y corazón). La razón no entiende cómo desde el 2007 hay trámites en el Boletín Oficial del Estado que no han supuesto inversión alguna para un proyecto clave. Y por eso mañana vamos a llevar una moción al respecto al pleno de Málaga. Porque no hay excusa: se consignaron 1,35 millones en los Presupuestos Generales de 2018, aún vigentes. Y nada se ha visto. Y mientras hemos gastado 7 millones en el alquiler de su ubicación provisional, en la Avenida de Europa.
Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 19 de diciembre de 2019.