La economía de Málaga se juega mucho con los desarrollos urbanísticos previstos y las últimas noticias que hablan de un cambio de servidumbres en el Aeropuerto generan incertidumbre e inseguridad jurídica en un motor potente de nuestra economía y empleo. Para que se me entienda: las servidumbres suponen unas restricciones de actividad para no afectar a la operativa del Aeropuerto, bien desde un punto de vista de las comunicaciones, bien desde las maniobras, la torre de control, etc.

Ciudadanos puede entender que si las actuales normas son de 2009 haya que cambiarlas porque el Aeropuerto ha pasado de 11,6 millones de viajeros al año a casi 20. Eso puede entenderse y además la moción que defendemos hoy en pleno no valora cuestiones técnicas sobre Navegación Aérea. Pero sí creemos que urge que el Ministerio de Fomento abra un canal de comunicación con la Gerencia de Urbanismo, con la Asociación de Constructores y Promotores o el Colegio de Arquitectos para clarificar las normas de juego. Hace falta transparencia y hace falta no lastrar las expectativas de la ciudad. Es cuestión de defender la economía, las inversiones, el empleo. Ni más ni menos, va en el ADN naranja.

Es de sobra conocida la carga burocrática y de trámites que han de sortear los grandes proyectos y en nada ayuda a economía, al empleo y al desarrollo de la ciudad un panorama de incertidumbre. En este sentido, un cambio de reglas de juego entre que se finaliza el proyecto y se solicita la licencia de obras puede ser un serio contratiempo para inversores, clientes y trabajadores. En el caso de proyectos en altura, un marco más restrictivo obligaría a rebajar el número de plantas, lo cual obligaría a rehacer los proyectos con el consiguiente coste en tiempo y dinero. El asunto se complica dado que los promotores tienen unos derechos de edificabilidad adquiridos que no en todas las parcelas pueden reequilibrarse, sin entrar en viario, urbanización…

Nos jugamos muchísimo: están en liza inversiones privadas por un valor que supera los 1.300 millones de euros y existen varios proyectos reseñables de torres, especialmente en la zona oeste de la capital, la más cercana al Aeropuerto. Son operaciones como las de Repsol, La Térmica, Portillo, San Rafael, la Manzana Verde, Flex, Torre del Río, El Duende…

No nos situamos en un momento económico en el que podamos prescindir de proyectos importantes. Málaga está en un momento decisivo y debe coger el tren.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 30 de enero de 2020