Ciudadanos cumple y está a la altura tras los primeros 6 meses de cogobierno en Málaga. Somos determinantes, estamos en las decisiones de ciudad y gestionamos dos áreas estratégicas y cargadas de hitos en 2020 como son Cultura y Deporte, y un distrito joven con mucho potencial como Teatinos.

“La estabilidad, el compromiso, la determinación y la gestión han marcado los pasos de Ciudadanos en estos primeros meses de cogobierno en la ciudad”, ha asegurado la portavoz de Cs Málaga y también edil de Cultura, Deporte y Teatinos, Noelia Losada, que ha apuntado que gracias a Ciudadanos “Málaga y Andalucía atraviesan un momento político dulce, mandando un potente mensaje de estabilidad y seguridad jurídica”.

A continuación se enumeran los principales logros conseguidos en estos primeros meses de cogobierno en Málaga:

  • Aprobación del presupuesto 2019 y 2020 en los 6 primeros meses y reducción de la deuda municipal: en el primer pleno del mandato aprobamos un presupuesto expansivo por valor de 821 millones de euros; recientemente hemos impulsamos las cuentas de 2020, que rozan los 844 millones y suben la inversión un 8%. Seguimos reduciendo la deuda municipal, una de las bases que Ciudadanos siempre sitúa como prioritarias. De hecho, en el último año, la deuda ha bajado en 60 millones y esperamos cerrar el ejercicio 2020 con el nivel de endeudamiento en el 53%, 57 puntos por debajo del límite legal. El importe de la deuda municipal es de 394 millones de euros si se tienen en cuenta los datos de préstamos por vivienda protegida; sin tenerlos en cuenta, la deuda se sitúa en 315 millones.

 

  • Málaga congela los impuestos, mantiene los beneficios fiscales, y sigue rebajando la plusvalía de forma progresiva a la espera de su eliminación: un año más no subimos impuestos y mantenemos los beneficios fiscales. En Andalucía el Gobierno del Cambio ha culminado la eliminación del impuesto de Sucesiones. En Málaga, gracias a Ciudadanos seguimos rebajando la plusvalía mortis causa para que quede bonificada al máximo legal mientras que no haya una decisión superior que la haga desaparecer. Es uno de los compromisos incluidos en el programa de cogobierno suscrito entre Cs y PP.

 

  • Aumenta la inversión en los barrios: hemos aprobado una modificación del presupuesto para sacar adelante las Invesiones Financieramente Sostenibles con 31 millones de inversión en más de 100 actuaciones en barrios e impulsado un plan estratégico de subvenciones por 27,6 millones de euros.

 

  • Derribo del Astoria, inicio de las obras de urbanización del Hotel Moneo en Hoyo de Esparteros y del expediente para el gran planetario en la zona de Arraijanal y Campamento Benítez. Inicio de los trabajos de la pasarela sobre el Guadalhorce.

 

  • Apertura completa de la Alameda, últimos trámites para la semipeatonalización del eje Carretería-Álamos, segunda fase de la rehabilitación del Convento de San Andrés e impulso de la rehabilitación del Mercado Salamanca. Hemos puesto la primera piedra de la segunda fase de rehabilitación del Convento de San Andrés, en un entorno en el que el Carnaval acaba de estrenar sede.

 

  • Mejora atascos al PTA, avances en la obra del metro y la recuperación de los Baños del Carmen. Los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía se han descongestionado notablemente en muy poco tiempo, prueba de la desidia del PSOE. En solo unos meses de Gobierno del Cambio, mediante ajustes viarios y carriles reservibles ha mejorado la situación, aunque sigue siendo insuficiente para un entorno empresarial que puede alcanzar en un futuro no muy lejano los 50.000 trabajadores. El metro al fin ha liberado gran parte del entorno de El Corte Ingés y el tramo hacia el Civil saldrán a concurso este mismo año. En los Baños del Carmen al fin se están viendo avances administrativos y actuaciones en el antiguo camping. Esperamos que el Gobierno Central financie el parque tal y como se comprometió.

 

  • Avanzan los trámites para que Málaga cuente con una universidad privada, los directores de distrito siguen siendo funcionarios. Hemos alcanzado los 100 solares reactivados en los últimos años con una movilización de 50 millones de euros gracias al registro de urbanismo. También hemos sacado a concurso una parcela en el Cónsul para una residencia de estudiantes.

 

  • Cultura: Celebración de los Premios Goya, Premios Max, Premios de la Crítica en Málaga. Mantenimiento del impulso a los museos y reivindicación del papel del Archivo Municipal de Málaga. Cierre de una temporada de récord en el Teatro Cervantes tanto desde el punto de vista cuantitativo por el número de espectáculos como la consolidación y salto cualitativo de los festivales de Teatro, Jazz o Temporada lírica, con una vocación cada vez más internacional. Todo ello, enmarcado en una programación especial por el 150 aniversario. Apertura especial de las bibliotecas en época de exámenes y consolidación de las mismas como punto de encuentro con autores y de divulgación científica. Récord de visitantes en la Alcazaba y Gibralfaro e impulso de su modernización y puesta en valor. Primeros pasos para hacer realidad el proyecto de Neoalbéniz y el parque arqueológico en el yacimiento arqueológico del Cerro del Villar. Aumento de la colaboración público-privada, con alianzas con colectivos y potenciación de los patrocinios. Hemos resuelto con éxito la transición al CAC con la puesta en servicio de la nueva sala CAC Coracha y estamos en la recta final para la recuperación de la marca CAC, algo por lo que luchó Cs durante el anterior mandato. Vamos a lanzar una línea pionera de ayudas a la creación para artistas.

 

  • Deporte: Málaga, Capital Europea del Deporte 2020, con un extenso calendario para todos los públicos durante todo el año con el objetivo para fomentar la práctica deportiva, nuevas zonas work out y mejoras instalaciones. Hemos puesto en servicio el polideportivo de El Torcal y Cruz de Humilladero, se está iniciando el expediente para reabrir la piscina del Puerto de la Torre. Queremos que Málaga se convierta en un gran gimnasido al aire libre y hemos abierto dos zonas de Work Out en Huelin y Morlaco. El presupuesto 2020 contempla inversiones para infraestucturas deportivas: tenemos 500.000 euros para el patinódromo de Teatinos o el campo de fútbol de Guadalmar, o 100.0000 para el pabellón de Teatinos y el de gimnasia rítima, en la Virreina. Avanzan las obras del pabellón de balonmano del Puerto de la Torre, que llevará el nombre de Diego Carrasco, adjudicadas las obras para la nueva pista deportiva en la Atalaya de Olletas y han salido a concurso la mejora de las instalaciones en Intelhorce. Contamos con un nuevo Director General de Deportes con todos los requisitos.

 

  • Teatinos: con un consejero de Ciudadanos en Educación al fin se ha inaugurado el IES en Teatinos tras décadas de dejadez, aprobación inicial de las Zonas Acústicamente Saturadas para dar solución a los problemas del ruido en determinadas calles. Impulso al proyecto de patinódromo y pabellón baloncesto en el distrito, mejora de la limpieza de solares, reactivación del plan de baldeo en turno de tarde y noche y proyecto de parque cardiosaludable junto a la Junta de Distrito. Soterramiento del cableado en calle Manuel Almagro a punto de contratar, celebración de eventos como Sueños Colonos, Musical El Rey León o primera jornada de feria sin ruido para personas con TEA. Estamos acabando el acerado de calle Manuel Riva de Neyre en la Colonia de Santa Inés. Estamos pendiente de autorización para la mejora integral de la iluminación en El Romeral. Gracias a la acción de Ciudadanos hay zonas de sombra en el Parque del Cine y se han recuperado los niveles de agua en la Laguna de la Barrera. Seguimos trabajando para acabar con el cableado de alta tensión en el distrito y reducir al mínimo el impacto de la subestación de Los Ramos. Estamos trabajando en rutas culturales en el distrito y en un proyecto para dotar de teatro infantil los sábados.

 

  • Inicio del proceso de municipalización de Limasa, plan de asfaltado y plan de mejora de parques infantiles. Se ha encarrillado el proceso para municipalizar Limasa, aunque no era nuestra opción. Hay en marcha un plan de asfaltado en 90 calles con una inversión de 2,3 millones de euros y se ha ejecutado más de un 70% del plan de mejora de parques infantiles con una inversión de 1 millón de euros.

 

  • Impulso del parque en Repsol, planes de reforestación en parques periurbanos y 1.600 nuevos árboles en alcorques. Han concluido los estudios de descontaminación de los antiguos terrenos de Repsol para acometer el gran parque en primer lugar que tanto necesitan los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Están desarrollándose los primeros planes de reforestación del mandato con una inversión de 600.000 euros para reforestar 10 parques periurbanos.

 

  • Avanzan las obras de pluviales y para prevenir inundaciones en el Paseo de Poniente, en la zona de Tabacalera, hemos ejecutado la rehabilitación de la fuente Berrocal y su entorno y acometido un nuevo parque El Limonar.

 

  • Apuesta por una EMT sostenible con partidas para compra de nuevos vehículos híbridos y eléctricos este año y aprobación del ZAS. La EMT tendrá toda su flota híbrida o eléctrica a final del mandato. Puesta en marcha el próximo 14 de febrero de una línea circular en el distrito Churriana.

 

  • Las eutanasias de perros bajan un 58% en el Centro Zoosanitario de Málaga y creación de dos zonas de paseo junto a la Protector de Animales y al Zoosanitario. Seguimos avanzando en nuestro compromiso de una Málaga con sacrificio cero, uno de los objetivos incluidos en el acuerdo de cogobierno de Cs y PP.

 

  • Aprobada la convocatoria de empleo público 2019 con 97 nuevas plazas y relevo en bomberos, avance obras del parque central Martiricos. Se ha producido un relevo en bomberos que ha permitido suavizar el conflicto, mientras siguen avanznado las grandes obras para renovar el Parque Central de Martiricos.

 

  • Málaga ha sido elegida Capital del Turismo Inteligente en 2020, una propuesta de Ciudadanos, celebración de una nueva edición de Talent Woman, evento referente y de éxito, programa Coinvierte y continua promoción turística de la ciudad. Además, estamos haciendo todos los esfuerzos para acoger la Exposición Mundial sobre Medio Ambiente en el año 2027.

 

  • 12 millones de euros para viviendas en alquiler gracias a la concesión de la Junta de Andalucía, convenio con Endesa para agilizar las ayudas a personas con pocos recursos y evitar cortes de suministro.