La faceta educativa y social de los museos es muy potente en Málaga y se está haciendo cada vez más y mejor, y es algo de lo que me enorgullezco especialmente como concejala. Desde que Ciudadanos asumimos este área cultural, es una de las líneas en las que más nos apetece profundizar y dedicarle atenciónTanto la Casa Natal, el Pompidou, el Ruso o el Thyssen acometen un ambicioso programa formativo muy centrado en la intervención social, casi siempre de la mano de patrocinadores convencidos que han implantado una profunda estrategia en nuestro territorio, como es el caso de la La Caixa y de su fundación.

Hablo de talleres y actividades específicas que van orientadas a todo tipo de públicos, desde personas que tienen algún riesgo de exclusión o problemática a escolares, con lo que se hace una impagable tarea educativa, formadora de públicos y de conciencias críticas.

Por poner un solo ejemplo que les ayudará a comprender lo que digo les hablaré de la satisfacción personal de visitar ayer en la Casa Natal ‘Picasso, ventana abierta’, que es un taller que suma cinco ediciones y que persigue eliminar el estigma de las enfermedades mentales y mejorar en sus participantes la expresión y comunicación, trabajando las habilidades sociales, contribuyendo al desarrollo de la autoconfianza, así como la apertura hacia nuevos círculos y posibilidades de ocio. En suma, una ventana abierta, una ventana de oportunidad.

El proceso se ha incluido 15 sesiones de trabajo con Picasso como eje motor en las que los participantes, todos entre 30 y 45 años, han podido visitar el Pompidou y el Ruso. El arte resultante se puede visitar hasta el 26 de febrero en la sala anexa a la Casa Natal, en la plaza de la Merced.

Todos debemos romper una lanza, además de por superar ese estigma del que les hablaba, por los profesionales que ven en el arte un potente agente sanador y favorecedor de habilidades sociales, autoestima, creatividad… Quiero destacar el trabajo de los monitores, del personal de enfermería y de los servicios médicos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, con profesionales como Antonio Bordallo Aragón o Juan Antonio García Sánchez. Porque no todo van a ser hospitales y medicaciones, abrir la puerta a intercambios de experiencias tiene un claro beneficio terapéutico.

Si el arte es capaz de mejorarle la vida a la gente, que viva el arte. Más aún.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 20 de febrero de 2020