Esta tarde se inicia la fase final de la Copa del Rey de baloncesto en el Carpena. Se trata de una competición preciosa, emocionante, abierta, a vida o muerte en cada cruce. Hoy se la juegan el Barcelona contra el Valencia y el Madrid, contra el Bilbao. Y mañana, Tenerife-Andorra y nuestro Unicaja contra el Casademont Zaragoza. Quiero soñar con nuestro equipo en la final. La suerte del sorteo ha querido que evitemos a Madrid y Barça en los cruces hasta un hipotético último partido. Pero respetemos, que hay un nivel altísimo y nada va a ser regalado.

Pero más allá de lo deportivo la Copa es un potente generador de ingresos para nuestra Costa del Sol. Tenemos el precedente de la edición de 2014 y este año esperamos superar esas cifras. Entonces se calculó por parte de la ACB un impacto de 21 millones de euros.

Málaga recibió entonces más de 8.000 visitantes, un récord de desplazamientos. Estos viajeros gastaron cerca de 8 millones, cifra a la que los malagueños añadieron 1 millón más.

¿Y cómo se repartió ese gasto? Un 30,9 por ciento, en bares y restaurantes; un 28,6 en la adquisición de entradas; un 19,7 por ciento se destinó a viajes y transporte, y un 14,7, a alojamiento. Cada visitante llegó a rozar los 1.000 euros gastados durante todo el fin de semana.

Los partidos generaron 40 retransmisiones de televisión con una audiencia media acumulada de 6,1 millones de espectadores. Y se llegó a 106 países. Eso implica que la proyección de Málaga volverá a ser notable.

Otro aspecto muy favorable es la comunión de la ciudad con el baloncesto y con el evento. Y, de hecho, un 92% de los malagueños tuvieron una percepción muy positiva del evento. La generación de empleos directos ascendió a 600.

Y, además, hay toda una serie de actividades paralelas para animar un fin de semana maravilloso. Mañana se abre en Alcazabilla la Fan Zone, que en la última edición malagueña registró 70.000 visitantes.

Y no quisiera olvidarme de los más pequeños, de categoría infantil, que ya juegan su Minicopa en Carranque en sus primeras fases. Es una competición muy bonita y genera mucho movimiento familiar.

En definitiva. A cambio de algo más de 1 millón de euros de canon invertidos, el retorno para la provincia es sobresaliente. Feliz Copa a todos.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos en Viva Málaga, el jueves 13 de febrero de 2020