Hoy jueves propongo al pleno del Ayuntamiento fusionar el Teatro Cervantes y el Festival de Cine. La idea es culminar la operación antes del 30 de junio. Y espero contar con el apoyo unánime de todos los grupos porque eso aligeraría los plazos. Ambas empresas juntas tendrán un presupuesto de 9,3 millones y supondrán un ahorro en personal extra y por la aplicación de economías de escala.

No sólo la Ley de Estabilidad presupuestaria de 2011; no sólo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas y del Interventor me llevan a impulsar esta medida. Ciudadanos es un partido que cree firmemente en el precepto de más músculo y menos grasa para la Administración y en racionalizar al máximo. De hecho, ya en el anterior mandato, fruto del acuerdo de investidura, fusionamos las gerencias y direcciones del Cervantes y Festival; eliminamos el Instituto Municipal del Libro como organismo; el Instituto del Taxi; el Patronato Botánico, o la Agencia de la Energía.

El Cervantes, que cumple 150 años, se ha consolidado como la gran casa de la cultura malagueña, aunando tradición y vanguardia y abriéndose cada vez más a lo internacional sin olvidar lo propio. Batió todos los récords de espectadores y espectáculos la temporada pasada. Hoy jueves, sin ir más lejos, se presenta la ópera ‘La Favorita’, de Donizetti, un ejemplo más de los quilates que atesora.

El Festival de Cine cumple ahora 23 ediciones y ha sido clave para que hayamos acogido los Goya en Málaga. Ha sido capaz de generar actividad potente todo el año. Ahora tenemos el MAF, pero también están el Mosma, Screen TV, la acción del Mafiz…

El Cervantes  paga a proveedores en 6,91 días y apenas le cuesta 5,7 euros al año a cada malagueño. El Festival cuesta 3,47 euros/año, pero, si tenemos en cuenta que contrata a empresas locales, esta cifra bajaría a 0,67 céntimos.

Es el Cervantes, con sus 75 trabajadores, el que absorberá al Festival, con 22. Y estoy convencida de que esta fusión no va suponer menoscabo alguno en actividad y servicios, justo lo contrario. Juan Antonio Vigar ya dirige ambas entidades y ahí están los números y la aplastante realidad. Creo que en este caso, la suma multiplica.

Artículo publicado por Noelia Losada, portavoz de Cs Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos, en Viva Málaga el jueves 27 de febrero de 2020