Vivimos tiempos casi distópicos, difíciles, desconocidos. En apenas unas semanas, todo se ha disparado. El miedo, la incertidumbre, nuestros usos y costumbres. Pero creo que hay que lanzar mensajes positivos. Saldremos. Juntos. Cada uno de nosotros somos agentes activos en contener al maldito coronavirus. Evitando contagiarnos, evitamos contagiar. Fuera de los supuestos ya conocidos y establecidos, lo mejor es permanecer en casa. En mi caso, como concejala de Cultura, Deporte y Teatinos y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, he reducido al mínimo la agenda presencial, pero estoy en permanente conexión con todo el equipo para continuar con las tareas pendientes. Que hay multitud de documentos pendientes de firma, muchas comunicaciones que atender, decisiones futuras que tomar, problemas que surgen en el día a día…

Es paradójico que justo en este 2020 con una completísima agenda cultural y deportiva para la ciudad ambas sean las áreas más afectadas por la pandemia. Es lógico, son las que congregan a más gente y pueden ser focos de propagación. Yo no lo lo dudé. Pesé a lo doloroso, desde un primer momento, decidimos aplazar el Festival de Cine, cerrar los museos, las salas de consulta del Archivo, las bibliotecas, los centros deportivos municipales… No hay nada que merezca más la pena que la salud pública. Ya habrá tiempo para intentar encajar el Festival en junio si es posible. O la Media Maratón Caixabank en noviembre si se dan las circunstancias.

En estos días difíciles, quiero dar las gracias de corazón a los trabajadores de las áreas que dirijo. Gracias a ellos, hemos generado una potente agenda de contenidos ‘online’ tanto en bibliotecas, como en el Archivo, como en los museos, como en deporte. Es nuestro granito de arena para intentar hacer más llevadera esta cuarentena sobre cuya duración tenemos más preguntas que respuestas. Pero, si la miramos desde un punto de vista optimista, puede servir para que consumamos cultura, nos cultivemos un poco más, leamos ese libro para el que nunca había momento y estemos más con los nuestros. Estas crisis redefinen prioridades, escalas de valores. Moldean nuestra capacidad de resistencia. Pero somos un gran país. Saldremos. Y fortalecidos. Deseo que este episodio se cierre con el menor daño en todos los aspectos y que sepamos hacer que nuestra economía remonte después del confinamiento. Ojalá. Y gracias infinitas a los sanitarios, transportistas, personal de tiendas de alimentación, farmacéuticos, cuerpos de seguridad… Salud a todos.

Noelia Losada, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga y concejala de Cultura, Deporte y Teatinos