La cultura en Málaga no está sola para superar la crisis sanitaria del Covid 19. Ciudadanos, a través del área que dirige Noelia Losada, ha impulsado un plan de apoyo al sector en Málaga dotado con una inversión extraordinaria de 225.000 euros. “Los artistas, las compañías y el tejido asociativo local serán los protagonistas del regreso de la cultura en Málaga, no vamos a abandonar a la cultura que tanto nos ha dado durante estas duras semanas de confinamiento y es una industria clave en la generación de empleo y riqueza en la ciudad”, ha reivindicado la portavoz y concejala de Cultura, Noelia Losada, que ha valorado como “muy positiva” la reapertura este martes 26 de mayo de museos, espacios culturales municipales y el conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro con nuevos protocolos de higiene y seguridad.
Losada desgranó en la Comisión Especial Informativa las líneas de trabajo de este plan de choque cultural que incluirán la contratación de compañías y artistas locales para la reapertura próxima de los teatros municipales, un cambio en la programación de las salas para promocionar el talento local, subvenciones directas en libre concurrencia y ayudas a la producción hasta en cinco disciplinas, entre otras medidas.
Factoría desde Casa y Cultura ReActiva, teatro desde casa y de “nuestra casa”
“Desde el primer día de confinamiento estamos trabajando para ayudar desde las instituciones a mitigar los efectos del coronavirus en uno de los sectores más afectados como es la cultura“, ha explicado Losada, que ha puesto en valor la iniciativa del Teatro Cervantes para fomentar la producción audiovisual, Factoría desde Casa, que ha remunerado una decena de proyectos con autores y actores malagueños que se han estrenado online.
Junto a esta, ya está en marcha la convocatoria Málaga Cultura ReActiva que levantará el telón de los teatros municipales Cervantes y Echegaray con tres ciclos para la contratación de 62 espectáculos de compañías malagueñas de teatro, danza, circo y música para su actuación tanto en los espacios escénicos municipales como al aire libre durante este verano. El caché para las funciones variará según el ciclo de 1.000 a 2.000 euros más IVA, aunque los seleccionados para el Terral tendrán un contrato por el 80% de la taquilla neta.
“Los tres ejes de este plan son Factoría Fénix, que incluirá 24 representaciones de teatro y danza en el Teatro Echegaray y se desarrollará del 18 de junio al 26 de julio; Artes Escénicas en tu Zona, que ofrecerá 22 representaciones de teatro infantil y familiar al aire libre y se celebrará del 4 de julio al 9 de agosto en los once distritos de la capital, y Terral de Málaga, que contará con 16 funciones para público adulto y que permitirá que el Teatro Cervantes recupere su actividad tras la pandemia a partir del 9 de julio y hasta el 2 de agosto”, ha enumerado la responsable.
Subvenciones directas, ayudas a la producción y una Noche en Blanco rediseñada
La edil de Cultura también ha avanzado que se va a abrir una convocatoria extraordinaria de subvenciones por concurrencia destinadas a asociaciones y artistas que presenten proyectos interesantes, dotada de 40.000 euros, y cuyas bases están actualmente en elaboración. Junto a esto, “trabajamos en impulsar una línea de ayudas a la producción de la mano de Fundación La Caixa para el desarrollo de 5 proyectos en 5 disciplinas diferentes con un importe por proyecto de 6.000 euros y que se exhibirán en espacios municipales”, ha destacado Losada.
La responsable cultural ha apuntado a que también se está trabajando en una línea de ayuda a librerías; en el rediseño de la Noche en Blanco, “una oportunidad de oro este año para volcarnos aún más si cabe con el tejido malagueño” y en ampliar el programa ‘Malagueños con Arte’ que actualmente se desarrolla en La Cochera Cabaret a otras salas que lo soliciten.
“Además, aprovechando el verano y nuestros auditorios al aire libre, vamos a organizar festivales en un formato adecuado a estas circunstancias con música, teatro, monólogos, flamenco, danza…“, ha relatado la concejal, que ha indicado que esta línea lleva también aparejada la contratación de un coordinador por programa y, por lo tanto, no hablamos sólo de artistas sino también de industrias culturales.
“También hemos modificado la programación de las salas para este 2020, con el objetivo de promover exposiciones de artistas y/o colectivos locales para tratar de que ganen en proyección“, ha concluido Losada, que ha puesto en valor que “en total, desde el área de Cultura se va a hacer un esfuerzo económico extraordinario de más de 225.000 euros”.