Ciudadanos Málaga presenta en el Pleno de la Ayuntamiento una moción urgente para la flexibilización de las normas de aforo por una cultura segura.

En Ciudadanos creemos que en tiempos de Covid podemos llegar a tener una Cultura Segura. Por eso este viernes 25 de septiembre nuestra concejala, Noelia Losda, presentará ante el pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción urgente para solicitar los siguientes puntos:

  • La flexibilización de las normas de aforo de los espectáculos culturales
  • Instar al Gobierno a tomar medidas urgentes de apoyo a la Cultura (vía exenciones, ayudas, facilidades moratorias…)
  • La creación de una mesa sectorial que defina las necesidades del sector cultural y permita abordar sus problemas específicos

Entre los sectores más afectados por la crisis del Covid19 se encuentra el de la cultura, que la semana pasada se echó a la calle con la creación de la plataforma ‘Alerta a Roja’ clamando por una reactivación segura del sector.

Sin ir más lejos, el Senado aprobó el martes una declaración institucional pidiendo que la cultura sea declarada bien esencial. Nadie a estas alturas lo puede poner en duda.

El marco general es claro, el sector del espectáculo tiene un impacto estimado del 3,8% del PIB nacional y genera en torno a 700.000 puestos de trabajo, por lo que debe ser considerado como estratégico para la economía del país.

Es necesario un compromiso de las administraciones en torno a la cultura en pro de su mantenimiento y desarrollo, máxime cuando ha quedado demostrado que es una actividad que puede desempeñarse de manera segura tanto para los creadores y artistas como para el público. En Málaga tenemos ejemplos claros de ello (Festival de Cine y Premios Max por citar dos de especial relevancia tanto por su dimensión como por el momento en que han tenido lugar).

El Ayuntamiento de Málaga, a través de su concejala de Cultura, ha realizado una apuesta importante por la cultura y, sobre todo, por el tejido local durante esta crisis del Covid. En primer lugar, el desarrollo de contenidos interactivos y online durante el confinamiento fue prolijo. Pero después, iniciada la desescalada, proyectos como ‘Málaga, Cultura Reactiva’ o los Premios a la Creación, cuyo plazo de presentación terminó esta misma semana, han puesto de manifiesto el interés de Ciudadanos por el sector.

De hecho, durante todo el verano, más de 100 artistas o compañías locales participaron en los diferentes eventos culturales programados por diferentes áreas municipales, Cultura y Fiestas sobre todo.

El desarrollo de una cultura segura es posible aplicando unos protocolos higiénicos y sanitarios exhaustivos y, hasta la fecha, no se tiene constancia de que hayan provocado contagios o se hayan producido problemas más allá de algún caso aislado.

Es necesario procurar un marco estable que garantice la viabilidad económica de los espectáculos, tanto para las compañías y artistas como para los promotores y administración pública. En el caso concreto de Málaga, limitar los espectáculos a un aforo de 200 personas en un marco normativo cambiante convierte casi en inviable la programación de eventos. De hecho, algunos espectáculos están siendo cancelados puesto que la venta de entradas se inició antes de la última normativa autonómica y se habían superado con creces ese número de butacas vendidas. El hecho de que cada espectáculo deba ser autorizado individualmente, complica aún más las cosas.

En la anterior etapa, el Cervantes mostró su capacidad de desarrollo de espectáculos seguros al 65% de su capacidad (unas 650 butacas sobre el millar disponible), niveles que Ciudadanos entiende que podrían recuperarse para, al menos, tratar de salvar el mayor número de espectáculos posible. No hay que olvidar que la temporada de otoño e invierno supone tradicionalmente una agenda cargada en nuestros teatros municipales.

Pensamos que la orden del 1 de septiembre podría flexibilizarse para que los espacios que siempre pueden mantener las mismas características obtengan autorizaciones genéricas y, por lo tanto, más estables en el tiempo.

El grupo municipal de Ciudadanos pedirá a las administraciones competenes la flexibilización de las autorizaciones de espectáculos culturales para que puedan obtenerse permisos duraderos que permitan una programación cultural con el mínimo impacto posible, según se recoge en el texto de la moción, y siempre, claro, en el marco de las medidas que la evolución de la pandemia vaya motivando.

Y también instará al Gobierno a tomar medidas urgentes de apoyo a la Cultura (vía exenciones, ayudas, facilidades, moratorias…) y a crear una mesa sectorial que defina las necesidades del sector cultural y permita abordar sus problemas específicos.