Solicitamos al gobierno medidas para paliar los efectos de la crisis covid a los empresarios de la hostelería y el ocio nocturno

Ciudadanos Málaga considera necesario que el Gobierno Central elabore un Plan de Apoyo para el sector de la hostelería y el ocio nocturno que contemple las siguientes medidas:

  • Extensión del aplazamiento de los impuestos correspondientes al ejercicio de la actividad y de las cuotas de la Seguridad Social
  • Moratoria sobre los préstamos personales que haya debido solicitar para continuar con la actividad de sus negocios
  • Recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos pertenecientes a este sector que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos
  • Ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTE

Se calcula que alrededor de un 60% de las empresas de ocio nocturno en toda España se han visto abocadas a la quiebra. Este tipo de ocio supone una parte muy importante de la economía nacional ya que representa el 1,8% del PIB y cerca de 300.000 familias viven de este sector, estratégico además, para el turismo del país.

En el caso general de la hostelería, este sector emplea a 80.000 trabajadores en la provincia de Málaga, con un total de 18.000 establecimientos. En nuestra ciudad, los 8.000 establecimientos del sector de la hostelería, dan trabajo a 44.000 familias. Este sector aporta el 8% del PIB andaluz y si lo consideramos en conjunto con el sector turístico, se eleva al 14%.

Ciudadanos cree que el Gobierno central debe tomar cartas en el asunto, ya que hasta la fecha no ha hecho ningún movimiento ni articulado medidas para ayudar a este sector.

Es necesario que el Gobierno central a elabore un Plan de Apoyo para el Sector de la Hostelería y del Ocio Nocturno que, entre otras medidas, contemple la extensión del aplazamiento de los impuestos correspondientes aejercicio de la actividad y de las cuotas de la Seguridad Social, así como una moratoria sobre los préstamos personales que los titulares de estos establecimientos hayan debido solicitar para continuar con la actividad de sus negocios.

La concejala Noelia Losada también defenderá que el Gobierno debe recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos pertenecientes a este sector que tengan que cerrar su negocio o vean desplomarse sus ingresos por las posibles restricciones que sean decretadas por las autoridades sanitarias y la ampliación de las ayudas extraordinarias para los ERTE.